Hospital Naval “Almirante Nef” conmemoró el Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada

Este viernes 8 de Octubre, en una ceremonia efectuada en el frontis de la torre principal del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, se realizó una solemne ceremonia con motivo de la conmemoración del 142º  Aniversario del Combate Naval de Angamos, hito histórico que tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la Guerra del Pacífico; y del Día del Suboficial Mayor Naval,  como homenaje a las tripulaciones que combatieron en distintas acciones navales, y que permiten efectuar un reconocimiento a la sobresaliente  labor de este personal que, gracias a su temple, alcanzaron el más alto grado en el Escalafón de Gente de Mar.

El Director del HNV, CN SN Alejandro Espinoza junto a los SOM de este centro de salud y SOM invitados a la ceremonia.

Esta actividad fue presidida por el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN SN Alejandro Espinoza Bieschke, acompañado de los Subdirectores,  Suboficiales Mayores y parte de  la dotación de dicho recinto de salud.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, el Subdirector de Finanzas y Abastecimiento, CN AB Jorge Vidal Berrocal fue el encargado de la alocución patriótica alusiva a tan importante fecha histórica donde destacó los valores, espíritu de cuerpo y entrega de los hombres de armas, en especial de los Suboficiales Mayores que forman parte de la dotación de dicho recinto hospitalario y los instó a que continúen entregando su sabiduría a los más jóvenes y apoyando a sus respectivos mandos. “…hoy con la significativa presencia de nuestros Suboficiales Mayores, se conmemoran los pilares fundamentales de la historia patria, reconociendo en ellos, los principios y valores que unen a las diferentes generaciones, marcando el rumbo en el diario quehacer”. Además, el Comandante Vidal recordó la importancia del personal de salud en el cuidado de los pacientes, debido a la pandemia “…siéntanse héroes y orgullosos ya que con su actuar silencioso, profesional, abnegado y sacrificado, han estado a cargo de cuidado y por sobretodo han salvado vidas de personas afectadas por el Coronavirus, demostrando un desempeño ejemplar que ha sido reconocido por las más altas autoridades de la institución y el país”.

Subdirector de Finanzas y Abastecimiento, CN AB Jorge Vidal Berrocal.
SOM Elvira Orellana.

Finalmente, los Suboficiales Mayores del Hospital Naval “Almirante Nef” José Báez Medina, Luis Córdova Oliva y Elvira Orellana Gutiérrez a nombre de la Institución  recibieron los correspondientes saludos de parte del Director, CN SN Alejandro Espinoza Bieschke, acompañado del Subdirector de Finanzas y Abastecimiento, CN AB Jorge Vidal Berrocal.

SOM José Báez.
SOM Luis Córdova.
Invitado a la ceremonia, SOM Estéban Jerry Villarroel.
Invitado a la ceremonia, SOM Mario Cárdenas.

Cabe destacar que esta importante ocasión fue mucho más significativa para el Condestable del Hospital Naval, SOM José Báez Medina, quien a partir del próximo año se acoge a retiro, señalando que esta ceremonia, “es una forma de agradecer a los hombres de mar que han dedicado su vida a la Armada y a la Patria y que, sin duda, son un ejemplo para las futuras generaciones, lo que hoy al culminar mi carrera me hace reflexionar y sentirme satisfecho por el deber cumplido”, puntualizó.

Director del HNV, CN SN Alejandro Espinoza.

Condecoración Militar  “Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales, de Infantería de Marina y Buceo Táctico”

En este nuevo aniversario, también, se otorgó la Condecoración Militar “Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales, de Infantería de Marina y Buceo Táctico”, la que fue recibida por el C1º IM Diego Contreras Moya, quien recibió los correspondientes saludos protocolares del Director del Hospital Naval, CN SN Alejandro Espinoza Bieschke y del Jefe Militar, CF IM Héctor Garrido Fuentes.

C1° IM Diego Contreras.

El Cabo IM Diego Contreras señaló el orgullo que siente al poder recibir esta condecoración en un día tan especial, en el cual se conmemora el Combate Naval de Angamos y también el Día del Suboficial Mayor, siendo este último  “…una clara expresión de vocación de servicio, profundo compromiso y lealtad incondicional con los valores y principios del hombre de armas, a los cuales aspiro algún día alcanzar”, puntualizó.

El Jefe Militar del HNV, CF IM Héctor Garrido junto al condecorado C1° IM Diego Contreras.

Antes de finalizar esta solemne ceremonia se dirigió a los presentes el Director de este centro de salud, CN SN Alejandro Espinoza, quien junto con felicitar a los Suboficiales Mayores, agradeció la importante labor y gestión de toda la dotación “…sin duda ha sido un año difícil ya que nos encontramos en pandemia, pero hemos aprendido a operar y manejar de la mejor manera posible esta situación, además de cumplir satisfactoriamente esta misión en los días más complejos de la pandemia, estando a la altura de  las circunstancias, con compromiso, interés y vocación de servicio que cada uno de ustedes ha entregado, dando cumplimiento a todas las exigencias que se nos han impuesto”, destacó el Comandante Espinoza, quien finalmente expresó el orgullo que siente al dirigir este hospital comprometido con la salud de los beneficiarios “…y eso ha sido  gracias al esfuerzo de todos ustedes”.

La ceremonia culminó con el Himno de la Armada “Brazas a Ceñir”, que fue interpretado por todos los presentes.

ACHS entregó sello Covid19 a empresa SODEXO que presta servicios en el Hospital Naval de Viña del Mar

El pasado 29 de septiembre, la empresa SODEXO que presta servicios de alimentación en el Hospital Naval “Almirante  Nef” de Viña del Mar recibió el reconocimiento de sello Covid19 de parte de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, por la importante labor para el control de la pandemia y el compromiso que ha demostrado con la seguridad tanto de sus trabajadores, como de los pacientes y personal que labora en este centro de salud.

Personal de SODEXO, ACHS y Hospital Naval que trabajaron en conjunto obteniendo sello Covid19.

El Jefe Militar del Hospital Naval, CF IM Héctor Garrido destacó  la labor mancomunada que se ha realizado durante estos meses entre la empresa SODEXO, la ACHS y el Hospital Naval “…lo que  viene a reafirmar el compromiso y trabajo en equipo que hemos logrado para la seguridad de todos, permitiendo que hasta la fecha no tengamos casos de Covid19 por contagio alimentario”, puntualizó el Comandante Garrido, agregando que se continuarán manteniendo las medidas implementadas, además de desarrollar iniciativas preventivas que permitirán entregar seguridad  y tranquilidad  a todo el personal y pacientes de este centro de salud.

Por su parte, personal de la ACHS junto con felicitar a SODEXO por el trabajo realizado destacaron que este éxito en el manejo de la pandemia debe continuar enfocándose en la prevención y cuidado, manteniendo  buenas estrategias de trabajo en equipo que evitarán los contagios.

Algunos de los trabajadores de SODEXO presentes en esta actividad agradecieron la asesoría recibida,  que les permitirá realizar de manera más eficiente su labor diaria, manteniendo las medidas estrictas de higiene dispuestas, ya que esta pandemia no ha terminado, por lo tanto, el desafío y esfuerzos para la protección de todos es mucho mayor, sin olvidar nunca aplicar todas las medidas de seguridad que han sido implementadas.

Participaron de esta actividad representantes de la Gerencia y trabajadores de SODEXO, de la Jefatura de la Central de Alimentación, de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, y por el Hospital Naval estuvieron presentes el CF IM Héctor Garrido y la Nutricionista Supervisora de Alimentación Claudia González.

Taller “Formando Líderes Positivos – Transformando Habilidades para Liderar” realizó Servicio de Psiquiatría del Hospital Naval de Viña del Mar

Con el tema central decómo liderar y adaptarse en tiempos de crisis mundial a la nueva realidad en el trabajo diario de los servicios de salud, la Psicóloga del Servicio de Psiquiatría del Hospital Naval “Almirante Nef”, Sra. Bernardita Munizaga, realizó el Taller “Formando Líderes Positivos – Transformando Habilidades para Liderar”, orientado a personal clínico perteneciente a este recinto hospitalario.

Taller realizado a Enfermeras.

La Psicóloga Bernardita Munizaga, señaló que esta actividad permite preparar a los profesionales del área de la salud que se desempeñan en roles de alta responsabilidad, liderando equipos, y quienes constantemente deben ser capaces de entregar técnicas y herramientas que les permitan mejoras continuas en sus equipos de trabajo.

Asimismo, la Enfermera Jefe del Hospital Naval “Almirante Nef”, EU Sra. Ana María Canut de Bon, quien también participó de esta actividad destacó la importancia de adquirir nuevas herramientas comunicacionales que les permitan generar un mejor trabajo en equipo con resultados más óptimos y de calidad, puntualizó.

Es dado de alta último paciente que quedaba ingresado por COVID19 en Unidad de Paciente Crítico (UPC) en Hospital Naval “Almirante Nef”

Noticias esperanzadoras proporcionó el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, debido a que este 21 de septiembre fue dado de alta el último paciente que estuvo en la Unidad de Paciente Crítico afectado de Coronavirus.


Esta fotografía tomada en mayo pasado, nos recuerda parte del período de crisis vivido por contagio de COVID y todas las visitas y estrategias conjuntas empleadas por los  distintos organismos de salud, que han permitido enfrentar de la mejor manera posible  esta actual contingencia sanitaria. Se observa al Jefe de la UCI 1, CF SN Jaime Vidal; el Jefe de UPC, Dr. Eduardo Labarca; el Jefe de la UCI del Hospital “Carlos Van Buren” y representante del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dr. Osvaldo Garay y el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN SN Alejandro Espinoza.

“Es una noticia alentadora, que nos alegra y nos da esperanza como equipo de salud. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto y no debemos bajar los brazos, manteniéndonos alertas siempre a lo que pueda venir por delante, señaló el Jefe de la UCI 1 Dr. Jaime Vidal Marambio quien, además, agregó que “…aún queda mucho por hacer, ya que tenemos que continuar lidiando con las enfermedades distintas al COVID, que mantienen una carga asistencial importante en nuestra unidad.”

Asimismo concuerda con las palabras mencionadas, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Naval, Dr. Eduardo Labarca, quien señaló que si bien es cierto, fue dado de alta de la UPC el último paciente afectado por SARS-COV2. “… esto solo significa a nivel local el término de la tercera ola, lo que para la población general es un alivio y un rayo de esperanza, pero que para la UPC significó cerrar las unidades expandidas volviendo a su situación basal y dedicados a atender ahora pacientes de distintas patologías como cardiológicas, neuroquirúrgicas, urgencias quirúrgicas complejas, lo que mantiene nuestras unidades con un nivel de exigencia tan alto como la última ola de la pandemia, lo que lleva a que nuestro personal siga sometido a una alta exigencia de trabajo con un desgaste físico y psicológico importante, pero estoy seguro que a pesar de todo, la entrega, dedicación y compromiso del equipo de salud que conforma  la UPC seguirá dando lo mejor de cada uno para mantener la salud de quienes requieren cuidados críticos”, puntualizó el Dr. Eduardo Labarca, quien además agregó que si bien existe una significativa baja del número actual de contagios, esto no ha terminado, razón por la cual no se deben bajar los brazos ni dejar de cumplir las exigencias de uso de elementos de protección personal, distancia social, lavado de manos y uso de alcohol gel.


En esta fotografía se observa a la Dra. Jefe de Medicina Interna del Hospital Naval, Dra. Pamela Narváez, acompañada de los entonces Aspirantes a Oficial de Sanidad Naval, quienes efectuaron su proceso de inducción en el Hospital Naval, antes de ser investidos con el grado de Teniente 1º SN en julio pasado.

Cabe señalar, que parte del personal de salud que se desempeñó en la UPC pertenece al área de Medicina Interna. En este sentido la Jefe de Medicina Interna del Hospital Naval, Dra. Pamela Narváez señaló que “rescatamos muchas lecciones de todo este proceso: el trabajo en equipo es fundamental, fue necesaria mucha generosidad y esfuerzo para constituir nuevos grupos de trabajo y reforzar la labor de la UPC que fue la Unidad más sobrecargada sin desproteger la atención de los pacientes COVID y no COVID en áreas no críticas”. En otro aspecto, señaló que “ahora el foco está puesto en la patología no COVID, siempre atentos a lo que pueda suceder y dispuestos a enfrentar lo impredecible de la Pandemia”.

Es así, finalmente, como todo el equipo de salud perteneciente al área de Medicina y a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Naval “Almirante Nef”, los invita a mirar el futuro con esperanza, sin olvidar nunca la responsabilidad que cada uno tiene para evitar los contagios, siguiendo siempre las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y las autoridades competentes en este tema.

Proceso de inducción para profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud

El pasado jueves 23 de septiembre, personal recientemente contratado en los Centros de Atención Primaria de Salud se reunieron en el auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef”, con el objetivo de recibir la correspondiente inducción que les permite conocer la labor que realiza el área de sanidad en la Armada de Chile, principalmente el funcionamiento de sus unidades ejecutoras.

El Jefe del Centro de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval, CAPSAPRIM, CN Mauricio Velásquez fue el encargado de entregar algunas palabras de bienvenida a los nuevos profesionales y desearles éxito en las distintas tareas que les corresponderá asumir. Asimismo,  les dio a conocer los aspectos fundamentales de la Atención Primaria de Salud.

Posteriormente, el Subjefe del CAPSAPRIM, CF SN Rodrigo Vivado fue el encargado de exponer temas tales como estructura jerárquica, conductos regulares y relación del personal civil con el personal Armada, además de derechos y deberes de los trabajadores y el espíritu de servicio que debe tener siempre el personal  en la atención de los beneficiarios. Finalmente, los jefes de área de los distintos departamentos expusieron temas relacionados con los programas de salud, funciones y procedimiento del SIAPS, cadena logística, requerimientos y recursos humanos.

El proceso de inducción finalizó el viernes 24 de septiembre, con una entretenida visita que les permitió a estos profesionales estar a bordo de la Fragata “Riveros”, además de conocer la importante función del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la  Armada y de la Escuela Naval lo que, sin duda, les dejó una grata experiencia permitiéndoles observar en terreno algunas de las importantes funciones que cumple la Institución, de la cual a partir de hoy pasaron a formar parte.  

Unidad de docencia del Hospital Naval “Almirante Nef” realizó capacitación a profesionales de Enfermería sobre uso de catéter PICC

Profesionales de Enfermería pertenecientes a los distintos servicios del Hospital Naval “Almirante Nef” participaron de una capacitación sobre el cuidado y mantenimiento de catéter PICC,  la que fue dictada por la Enfermera Universitaria Constanza Galleguillos.

Esta actividad, realizada el 23 de septiembre, permitió a las profesionales de enfermería adquirir conocimientos sobre la utilización de este catéter venoso central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés), dispositivo de acceso venoso cuya utilización ha aumentado en los últimos años debido a los beneficios que recibe el paciente con tratamientos endovenosos prolongados  y escasos accesos periféricos.

La Enfermera Universitaria Constanza Galleguillos señaló que la utilización de PICC trae altos  beneficios para los pacientes, evitándoles sufrimiento debido a las continuas punciones en sus venas, especialmente aquellos que necesitan tratamientos intravenosos de larga duración.

Equipo de Rehabilitación en Medicina del Hospital Naval de Talcahuano realizó capacitación a personal del Servicio de Medicina

El martes 21 de septiembre se realizó en el auditorio del Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano, la primera sesión de capacitación para el personal del Servicio de Medicina por parte del equipo de Rehabilitación en Medicina, compuesto por el Kinesiólogo Víctor Cabrera y  la Terapeuta Ocupacional Mayra Echavarría.

La Enfermera Supervisora del Servicio de Medicina, Ninon Inostroza comentó que esta actividad comenzó con un diagnóstico de cómo estaba el servicio en cuanto al estrés laboral, el cual fue realizado por la Terapeuta Ocupacional. “Se detectó un cierto grado de despersonalización, de estrés laboral, pero tenemos también la autopercepción de que pueden hacer las cosas bien, que tienen ganas de superarse. Entonces, la idea con estas charlas o capacitaciones es potenciar autocuidado de nuestro personal, para que esto finalmente se vea reflejado en la atención del paciente”, comentó.

Durante la jornada,se abordó la definición de “burnout” o desgaste laboral, entendido como un tipo de estrés laboral sostenido donde se cuestionan las motivaciones, los valores y el sentido del trabajo; comentándose sus causas, manifestaciones y efectos desde la experiencia de equipos que actualmente se desempeñan en primera línea; así como la responsabilidad que tienen en ello la persona, los equipos y la institución para velar por el cuidado y bienestar de quienes trabajan.

Del mismo modo, se entregaron técnicas de autocuidado, que consiste en cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a las personas a reducir su tensión física y/o mental.

HNT realizó ceremonia de conmemoración del 211° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno

Con una ceremonia interna, este sábado 18 de septiembre el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano conmemoró el 211° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La ceremonia fue presidida por el Segundo Comandante del Hospital, Capitán de Fragata SN Cristián González Garfias, quien posterior al izamiento del pabellón nacional, hizo uso de la palabra resaltando los hitos que marcaron la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno en 1810 y en la cual fue nombrado como Presidente Mateo Toro y Zambrano.

“Este hecho marcó hace 211 años el inicio de la gesta emancipadora de un pueblo que se sentía capaz de orientar sus destinos con fuerza propia. Del mismo modo, nos permite en la actualidad, rendir un merecido homenaje a quienes la obtuvieron y a quienes la han mantenido en el transcurso de nuestra historia patria. Muchos hechos merecen nuestro elogio y muchos hombres y mujeres son los que han contribuido para hacer este país más valioso, más unido y más próspero”, dijo.

Asimismo, dirigió unas palabras a la dotación del Hospital, indicando: “Llevamos un año y medio de pandemia,  tiempo en que para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, hemos debido vivir con cuarentenas, toques de queda y otras restricciones a la libertad. Como dotación de este hospital, hemos tenido que afrontar momentos duros, donde el cansancio y el miedo se han hecho presentes frente a esta gran amenaza a la salud y vida de nuestros compatriotas. En esta oportunidad, quisiera agradecerles el compromiso, la entrega y la vocación de ustedes durante todo este período. Gracias por el profesionalismo, la empatía y, especialmente, por el amor que demuestran diariamente por su institución y por todos los chilenos”.

Luego, se procedió a condecorar por años de servicio a Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar. Los servidores destacados fueron los siguientes:

  1. OFICIALES

EN EL GRADO DE “ESTRELLA AL MÉRTIO MILITAR” POR 20 AÑOS DE SERVICIO

Capitán de Fragata SN Claudio Parra Díaz

Capitán de Fragata SN Celso Bustos Molina

Capitán de Corbeta José Miguel Vargas Llano

EN EL GRADO DE “ESTRELLA MILITAR” POR 10 AÑOS DE SERVICIO

Capitán de Corbeta SN Diego Nualart Fuentes

Capitán de Corbeta SN René Varas Jaureguiberry 

  • GENTE DE MAR

EN EL GRADO “AL MÉRITO MILITAR” POR 20 AÑOS DE SERVICIOS

Sargento 2° (Mc.CI.) Cristian Cisterna Valladares

Sargento 2° (Enf-T.S.) Mailo Sandoval Sáez

Sargento 2° (Enf-T.A.E.Av.) Ricardo Contreras Castillo

Sargento 2° (Enf-T.A.C.AN.) Max Arias Ortiz

Sargento 2° (Enf-T.A.C.M.PREV.) Álvaro Quiroga Caamaño

Sargento 2° SUP. (Sn.) Ana Quiroz Quiroz

Sargento 2° SUP. (Sn.) Victoria Escobar Manríquez

Sargento 2° SUP. (Sn.) Carol Garcés Recabarren

Sargento 2° SUP. (Sn.) Ivonne Rivas Barra

Sargento 2° SUP. (Sn.) Angélica Amaza Velásquez

Sargento 2° SUP. (Sn.) Natalia Poblete Canto

Sargento 2° SUP. (Sn.) Daniela Soto Ramos

Sargento 2° SUP. (Sn.) Marcela Villagrán Espinoza

Sargento 2° (Enf-T.A.C.AN.) Víctor Letelier Pizarro

 EN EL GRADO “MILITAR” POR 10 AÑOS DE SERVICIOS

Cabo 1° SUP. (Sn.) Cynthia Alarcón Sepúlveda

Cabo 1° SUP. (Sn.) Claudia Valdés Mena

Cabo 1° SUP. (Sn.D.) Johanna Silva Muñoz

Cabo 1° SUP. (Sn.) Joan Leal Aguilera

Cabo 2° (Mc.C.I.) Claudio Figueroa Arévalo

Cabo 2°  (Enf.) Nicolás Ramírez Ibáñez

Cabo 2° MED. (Sn.) Samy Valenzuela Erices

  • EMPLEADOS CIVILES

EN EL GRADO “AL MÉRITO MILITAR” POR 20 AÑOS DE SERVICIOS

Empleado Civil GDO 10 Matrona Jessica Martínez Cid

Empleado Civil GDO 10 Enfermera Universitaria Paulina Castillo Rivera

EN EL GRADO “MILITAR” POR 10 AÑOS DE SERVICIOS

Empleado Civil GDO 11 Enfermera Universitaria Carolina Lagos Ormazábal

Empleado Civil GDO 11 Kinesiólogo Mario Sanhueza Mendoza

Empleado Civil GDO 12 Tecnólogo Médico Jorge Bello Araneda

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Armada de Chile.

Delegaciones de Sanidad Naval y Dental conmemoraron 211º Aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército

El pasado 18 de septiembre, con todos los protocolos dispuestos para la seguridad de los presentes debido a situación pandemia por COVID19, en el frontis principal del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, se realizó la Ceremonia en Conmemoración del 211° Aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército la que, por primera vez, reunió a delegaciones de las Unidades Ejecutoras del Sistema de Salud Naval de la Primera Zona Naval, compuesta por la Dirección de Sanidad, Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, Central Odontológica y Centrales de Atención Primaria de Salud.

La ceremonia fue presidida por el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Boris Sánchez, y además contó con la presencia de Oficiales, personal Gente de Mar, Empleados Civiles, Profesionales Ley, además de personal ascendido por 10, 20 y 30 años de servicio.

Una vez entonado el Himno Nacional, el Director Subrogante del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN AB Jorge Vidal Berrocal procedió a efectuar una alocución patriótica donde destacó este nuevo aniversario “…hace ya 211 años, se creó la primera junta de Gobierno de Chile, la cual fue dispuesta en el Cabildo abierto realizado en la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, dando curso al paso decisivo para el logro de nuestra independencia nacional”, puntualizó, refiriéndose además a los principios y valores que han sido pilares fundamentales  del actuar de Chile en estos años “…durante la existencia como Patria, hemos estado llenos de acontecimientos que han grabado y definido el temple, la fortaleza y perseverancia de nuestro quehacer como nación, como también, ciudadanos pertenecientes a una sociedad diversa, que en el momento de presentarse alguna situación de conflicto, que atente con nuestra integridad, su historia ha demostrado que como chilenos, hemos dejado de lado nuestras diferencias y respondido en forma cohesionada y enérgica hacia el logro de un fin común, que es el resguardo de nuestros intereses como nación”, puntualizó.

Posteriormente, se procedió a saludar y felicitar a todo el personal ascendido por 10, 20 y 30 años de servicio perteneciente a las unidades ejecutoras del SISAN de la Primera Zona Naval.

También,  el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Boris Sánchez entregó unas palabras a la dotación “…es un honor poder presidir esta significativa ceremonia de aniversario patrio con todos ustedes, quienes son grandes héroes de salud y que desde hace dos años  han tenido que enfrentar las situaciones más difíciles debido a esta emergencia sanitaria de gran envergadura”, además agregó que no se debe olvidar esta significativa fecha “…y llevemos con orgullo estas condecoraciones y de poder servir a nuestra sanidad por el beneficio de todos nuestros pacientes”, finalizó.

Esta solemne ceremonia, que conmemoró los 211 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército culminó con el Himno Brazas a Ceñir que fue interpretado por todas las delegaciones presentes de sanidad naval y dental y, posteriormente, se realizó el tradicional pie de cueca efectuado por una pareja de huasos perteneciente a este centro de salud.

Parte de los Condecorados por 10, 20 y 30 años de servicio en la Institución.

Paciente recibe prótesis de aorta torácica por accidente traumático

Con los nuevos avances tecnológicos en distintas áreas de la medicina cardiovascular, sin duda, uno de los procedimientos que han contribuido a simplificar la cirugía vascular, es la Reparación Endovascular de la Aorta (EVAR en la sigla inglesa), una técnica mínimamente invasiva, que permite reparar  patología aguda o crónica de la aorta (aneurisma, disección, ruptura) empleando una prótesis metálica forrada con una tela impermeable, que tiene por objeto sellar filtraciones y/o dilatación en la arteria aorta (la arteria más grande del cuerpo, que distribuye la sangre por todo el organismo).

Dr. Alejo Chávez.

El Hospital Naval “Almirante Nef”, lleva años realizando esta técnica con éxito pero por primera vez,  los profesionales cardiovasculares Dr. Alejo Chávez y Dr. Marcos Opazo junto a su equipo  se vieron enfrentados a un caso singular, en el cual un paciente de 61 años, ingresó en agosto pasado, en estado inconsciente al Servicio de Urgencia producto de una caída desde el techo de su casa. El impacto del golpe fue tan fuerte que le provocó una perforación localizada en la aorta torácica descendente, complicando gravemente su estado de salud.

Imagen que muestra daño en aorta.
Imagen que muestra el exitoso procedimiento.

Cabe destacar, que las  lesiones agudas traumáticas de la aorta tienen una alta letalidad y la mayoría de estas lesiones se producen por accidentes de tránsito, donde existen mecanismos de gran energía involucrados, asociándose frecuentemente a lesiones de otros órganos, lo que contribuye a agravar, aún más, el pronóstico del paciente. También pueden ocurrir por aplastamiento o, como en este caso, por caídas de altura. El paciente llegó en muy mal estado, inconsciente, politraumatizado, con TEC cerrado, fractura de macizo facial, fractura de pelvis y una perforación localizada de la aorta descendente (pseudoaneurisma) cuyo riesgo de ruptura masiva era inminente. “…Pudimos controlar y manejar de la mejor forma la perforación traumática de la aorta con una terapia endovascular, evitando una cirugía abierta, de mucho mayor riesgo”, destacó el Dr. Alejo Chávez, a cargo de este procedimiento intervencional, que logró salvar la vida de esta persona. Cabe destacar que esta intervención fue efectuada fuera de los horarios hábiles de trabajo, lo que refrenda la capacidad de respuesta del Servicio de Hemodinamia de nuestro hospital ante requerimientos de urgencia.

Dr. Marcos Opazo.

También, para el Dr. Marcos Opazo, Jefe del Servicio de Hemodinamia y Angiografía del Hospital Naval “Almirante Nef” y quien asistió en la intervención al Dr. Chávez destacó que “es un procedimiento mínimamente invasivo, que dura por lo general alrededor de dos horas, que permite solucionar patología compleja de la aorta torácica o abdominal, evitando la cirugía abierta, pero principalmente disminuyendo la tasa de complicaciones y acortando la estadía de pacientes en UCI lo que permite, finalmente, salvar vidas”.

Es así, como todos los días nuestros profesionales del Hospital Naval “Almirante Nef” se enfrentan a distintos casos, en los cuales deben aplicar todos sus conocimientos, con el único fin de salvar vidas, como en este caso grave, el cual pudo ser resuelto a tiempo entregando una segunda oportunidad de abrazar a los suyos a  este paciente.