ASOFAR y FEDEGREMV efectuaron visita protocolar al Director del Hospital Naval “Almirante Nef”

El pasado 20 de enero, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN José Miguel Hernández Jacir, acompañado del Subdirector de Desarrollo Humano, CN SD Juan Antonio Corvalán Constantino, recibieron al Presidente de la Asociación Gremial  de Oficiales de  la Armada en Retiro AG, ASOFAR, CN Alejandro Armstrong de Aguirre; y al Presidente de la Federación Gremial del Personal en Retiro de la Defensa Nacional, Carabineros, PDI y Montepiadas de la V Región, FEDEGREMV, SOM Juan González Parra.

El propósito de esta reunión fue saludar en el nuevo cargo de Director del Hospital Naval al Comandante José Miguel Hernández, además de dar a conocer algunas inquietudes y consultas de los integrantes de ambas entidades, relacionadas con la atención de los usuarios del hospital naval, especialmente en este tiempo difícil debido a la pandemia por Covid19.

Prefecto de Viña del Mar visitó al Director del Hospital Naval de Viña del Mar

Con el objeto de entregar sus respectivos saludos protocolares y desear el mayor de los éxitos en su gestión en el cargo como Director del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar al CN José Miguel Hernández Jacir, el Prefecto de Viña del Mar, Coronel Javier Cuevas Leiva visitó dicho centro de salud, este 18 de enero.

Asimismo, el Coronel Javier Cuevas junto con agradecer el constante apoyo del hospital naval, aprovechó la instancia para coordinar temas del área de salud que van en directo beneficio de los usuarios institucionales.

Director del Hospital Naval “Almirante Nef” se reunió con dotación

Algunas de las primeras funciones contempladas por el Director del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, CN José Miguel Hernández, a días de asumir el mando, han sido cumplir con una serie de actividades que incluyeron su participación en distintas reuniones  sostenidas con los Oficiales, personal Gente de Mar y Jefes de Servicio de dicho recinto de salud, con el objeto de dar a conocer su lineamiento, además de  solicitar el apoyo y colaboración de toda la dotación para continuar brindando una mejor atención a los pacientes. “…creo que es nuestro gran desafío, contribuir en mejorar, aún más, nuestra calidad en la atención”, destacó el Comandante Hernández como una de sus tareas fundamentales al asumir este cargo.

Asimismo, ha visitado los distintos servicios e instalaciones del Hospital Naval para poder interiorizarse de la importante labor diaria que cumple la dotación, en especial en la atención a los pacientes, además de los requerimientos o inquietudes que éstos puedan tener.

Matrona del CAPS de Viña del Mar realizó exposición a Contingente IM que será desplegado a Chipre

El pasado 30 de diciembre, la Matrona del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, Sra. María Teresa García, acudió al Fuerte de Infantería de Marina “Félix Aguayo”, con el objeto de realizar una exposición al personal Infante de Marina que cumplirá comisión de servicio en Chipre.

Esta actividad trató temas de interés relacionados con el cuidado de la salud en comisiones en el extranjero. La Matrona del CAPS de Viña del Mar, María Teresa García, destacó que “acudimos a una solicitud llevada a cabo por el Cuerpo de Infantería de Marina para poder presentar algunos temas del área de la salud  para el Contingente IM que se desplegará a Chipre, cumpliendo la misión solicitada a nuestro país por la ONU,  por lo tanto, es  absolutamente necesario que tomen conocimiento de la protección y manejo que deben mantener  en lugares extremos”, puntualizó.

Cambio de mando en Hospital Naval “Almirante Nef”

Este 3 de enero, en una solemne ceremonia presidida por el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Boris Sánchez Manríquez, acompañado de integrantes del Alto Mando Naval, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, además de dotación de este centro de salud, invitados especiales y familiares, se realizó la ceremonia de cambio de mando del Hospital Naval “Almirante Nef”, donde el Capitán de Navío Sanidad Naval Alejandro Espinoza Bieschke entregó el mando al Capitán de Navío  José Miguel Hernández Jacir.

Durante su discurso el Comandante Alejandro Espinoza hizo un repaso de su gestión en el cargo como Director del Hospital Naval, destacando los grandes objetivos logrados, entre ellos velar por las necesidades y expectativas de los pacientes; mantener el control financiero, el cual se cumplió gracias al apoyo de todo el equipo directivo y ejercer el liderazgo, parte trascendental en el cargo ostentado como Director.

El Comandante Espinoza realizó un emotivo paso por su historia, en el cual recordó a su padre, quien como médico obstetra se desempeñó en este recinto hospitalario. Asimismo, agradeció a su madre por los valores entregados y que lo forman el día de hoy y, también, destacó el apoyo fundamental de su señora e hijas.

Finalmente, felicitó a toda la dotación que lo acompañó durante su gestión destacando que su trabajo y vocación de servicio han logrado el éxito en su desempeño, en especial en este segundo año de pandemia que ha sido intenso y con múltiples desafíos.

Posteriormente, la ceremonia continuó con la entrega del Gallardete de Mando al Comandante Alejandro Espinoza Bieschke, quien lo recibió de manos del Subdirector de Finanzas y Abastecimiento, CN AB Jorge Vidal Berrocal, acompañado de la SOM Elivira Orellana Gutiérrez.

El Director de Sanidad de la Armada, CA SN Boris Sánchez Manríquez, quien presidió la ceremonia, entregó unas palabras de agradecimiento por la importante labor desempeñada al Comandante Alejandro Espinoza y le deseó lo mejor en este nuevo cargo al Comandante José Miguel Hernández en su nuevo puesto como Director del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar.

Finalmente el Comandante José Miguel Hernández Jacir entregó sus primeras palabras como Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, señalando que “asumí este desafío dispuesto por el mando con mucha humildad, pero también muy orgulloso de poder contribuir con mis conocimientos en un área muy específica y fundamental como lo es la salud, que no solamente involucra al personal clínico y administrativo que labora en este importante hospital, sino que, además, se trata del cuidado y bienestar de todos nuestros pacientes, como lo son entre otros el personal activo y en retiro junto a ,sus cargas familiares, y que hoy confían en que se les pueda brindar un servicio de calidad y creo que ese es nuestro gran desafío y una de las tareas prioritarias que he asumido a partir de hoy , el poder contribuir en mejorar, aún más, nuestra calidad en la atención”, destacó.

Cabe señalar, que a partir de este 2022 el CN SN Alejandro Espinoza se desempeñará en el cargo de Subdirector de Sanidad.

Hospital Naval “Almirante Nef” realizó ceremonia de ascensos para personal Gente de Mar

Durante la mañana del viernes 31 de diciembre, y con todas las medidas sanitarias correspondientes debido a la situación de Pandemia, fueron investidos en sus nuevos grados el personal Gente de Mar del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar.

La ceremonia fue presidida por el Director de dicho recinto hospitalario, CN SN Alejandro Espinoza Bieschke, acompañado de los Subdirectores, Jefes y Subalternos; además de familiares e invitados especiales de los ascendidos.

El CN SN Alejandro Espinoza pronunció un discurso donde destacó  el profesionalismo y vocación de servicio de los recién ascendidos, “comprendo el sentimiento de felicidad que puede sentirse al ascender al grado superior, puesto que representa el reconocimiento institucional al esfuerzo y perseverancia en el cumplimiento de los requisitos profesionales, así como de los deberes militares”, señaló el Comandante Espinoza, agregando además que  “el ascenso no sólo implica más derechos, sino que también significa asumir más obligaciones y responsabilidades, como ejemplo para las generaciones que les siguen, siendo el ejemplo la autoridad moral que permite ejercer el mando y el verdadero liderazgo”.

Esta actividad culminó con el himno de la Armada de Chile “Brazas a Ceñir”, que fue coreado por todos los presentes.          

Hospital Naval entrega cariño a sus pacientes en Navidad

Desde hace 16 años y como un bonito gesto de cariño en un día tan especial como la Navidad, el área de Hotelería Clínica, a cargo de la Sra. Karen Piazze se encarga de confeccionar y posteriormente hacer entrega a los respectivos Servicios del Hospital Naval “Almirante Nef” de unos “recuerditos”, para ser recibidos por los pacientes hospitalizados como gesto de preocupación y símbolo de apoyo para que tengan una pronta recuperación. “Junto a mi suegra Marta Gómez-Lobo y el apoyo  de Bernardita Castro perteneciente al área de Ingeniería, hace varios años decidimos entregar este saludo materializado en estas botitas con dulces navideños y así apoyar a los pacientes y animarlos a una pronta recuperación”, destacó.

Es así, como cada 24 y 25  de diciembre cada paciente recibe este especial gesto de cariño, incluso para aquellos que se encuentran en la UCI, el que es entregado directamente a sus familiares para que, también, puedan sentir el apoyo y preocupación que tiene el personal del Hospital Naval en el cuidado de sus usuarios.

Cambio de Mando en Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana

En una solemne ceremonia presidida por el Jefe de la Central de Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez, acompañado de Oficiales Jefes y Subalternos, profesionales de Salud del CAPS de Villa Alemana, además de familiares e invitados especiales, se realizó el cambio de mando en el cual el Capitán de Fragata José Arancibia Salomón entregó el mando al Capitán de Fragata IM Jorge Rojas González.

El Comandante José Arancibia en su discurso efectuó un repaso de los dos años que estuvo al mando de este centro de salud, señalando que “…han sido de una intensa actividad en que, entre otras cosas, debimos sortear la pandemia mundial más grande que ha vivido nuestra generación, obligándonos a tomar una serie de medidas que nunca nos imaginamos, pero que ahora podemos apreciar y es que nuestro personal se encontraba preparado, tanto profesional como anímicamente”.

Además, agregó que este 2021 se realizó un gran esfuerzo en adaptar un vacunatorio para la campaña COVID19, siendo de vital importancia el trabajo que ha realizado el personal que se ha desempeñado en dicho lugar. Debido a lo anterior, se ha logrado atraer nuevamente a los pacientes para la atención y controles médicos “…gracias a que se han percatado que las medidas sanitarias adoptadas han significado que tanto ellos como nuestro personal se mantengan fuera de riesgo de contagio”. En cuanto a las mejoras de la infraestructura destacó que han continuado preocupándose de las áreas de descanso del personal y de esta forma mantener el estándar alcanzado con la remodelación.

También, el Comandante Arancibia  tuvo palabras de agradecimiento para toda la dotación de este centro de salud por su fundamental labor diaria que ha permitido mantener el bienestar de los usuarios con medidas protocolares extremas para evitar contagios por Covid19.

Finalmente la ceremonia culminó con la entrega del Gallardete de Mando  al Comandante José Arancibia de manos del Condestable del CAPS de Villa Alemana. Es así, como a partir de hoy asumió el desafío de estar al mando del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar.

Cambio de Mando en Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar

El 21 de diciembre, en el patio principal del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, su Jefe, CF IM Jorge Rojas González hizo entrega de su mando al CF José Arancibia Salomón, en una solemne ceremonia que fue presidida por el Jefe de la Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez Reyes, quien además estuvo acompañado por la dotación de dicho centro de salud, Oficiales Jefes y Subalternos, familiares e invitados especiales.

Una vez que se procedió al tradicional arriado y despliegue del Gallardete de Mando, el Comandante Jorge Rojas pronunció un discurso de despedida en el cual destacó el profesionalismo de toda su dotación, especialmente en tiempos difíciles como la pandemia mundial “…un enemigo  que nos puso a prueba en todo sentido, personal, profesional y humano, durante toda la carrera naval nos alistamos para enfrentar momentos de crisis e incertidumbre, no obstante la pandemia no sería la excepción. Liderados por la Central de Atención Primaria de Salud de la Armada y bajo los lineamientos de la autoridad sanitaria se conformaron los equipos de salud para tomar las medidas de profilaxis necesarias y establecer los protocolos de atención para nuestros pacientes, lo cual significó asumir nuevas tareas clínico-administrativas, optimizando lo mejor de cada uno para no bajar la guardia”, destacó.

Otro hito importante que destacó en sus palabras fue dar cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud iniciando la Campaña de Vacunación Covid19 “…hasta el día de hoy con más de 33.000 personas vacunadas, gracias a un equipo excepcional compuesto de 5 personas, bajo la excelente conducción de la Enfermera Universitaria Jocelyn Pradenas Mansilla”. Sin duda, al ir avanzando en el proceso de inmunización comenzó el retorno de los pacientes  a sus controles de salud, motivo por el cual se debieron adoptar nuevas medidas para el adecuado cumplimiento de las prestaciones de salud en medicina, ginecología, pediatría y procedimientos, además de las prestaciones domiciliarias, entre otras importantes actividades. “Durante estos casi tres años bajo mi mando, nuestros servicios efectuaron más de 75.070 prestaciones médicas; 3.862 procedimientos médicos; 33.790 vacunaciones; 584 actividades/talleres y más de 40 charlas de promoción a diferentes unidades y reparticiones de la Armada”.

También, el Comandante Rojas agradeció la fundamental labor de todo su equipo de profesionales,  quienes lo apoyaron constantemente durante toda su gestión al mando, sin olvidar un pilar fundamental que es su familia para quien también tuvo palabras especiales. Asimismo, deseó lo mejor a su sucesor en el cargo, el Comandante José Arancibia Salomón y a su Enfermera Jefe María Eugenia Bravo Campos “..mis mejores deseos de éxito y de ventura personal y profesional”.

Posteriormente se procedió a la entrega del Gallardete de Mando al CF IM Jorge Rojas, el cual recibió de manos del Condestable Mayor del CAPS de Viña del Mar, SOM Gustavo Rojas Silva, acompañado de la Sargento 2º Sanidad Naval Carolina Illanes Canales, quienes le desearon lo mejor en la  nueva misión encomendada  que es liderar y asumir el mando del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana.

Finalmente, el Jefe de la Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez Reyes, se dirigió a los presentes para agradecer el profesionalismo del Comandante Jorge Rojas en la conducción del CAPS de Viña del Mar, deseándole lo mejor en su nuevo trasbordo como Jefe del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana. También, se refirió a quien asumió la Jefatura del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, Comandante José Arancibia y lo instó a continuar ejerciendo con profesionalismo y liderazgo el mando de este importante centro de salud.

CAPSAPRIM y CAPS Viña del Mar efectúan mejoramiento en señalética

Una de las funciones principales del área logística es buscar entregar una mejor calidad en la atención de los pacientes, incluso antes de que estos ingresen al centro de salud. Por este motivo, el Centro de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval y el Centro de Atención Primaria de Salud  de Viña del Mar, a través del área Logística decidieron efectuar mejoramientos en la señalética del sector, en especial, en el área de estacionamientos delimitando y remarcando el sector de embarazadas y minusválidos.

La encargada del área logística, SO PROF.(SN.TEC.MED) Nancy Elgueta Rojas destacó la constante preocupación que se debe tener en la atención del paciente, incluso desde antes que ingrese al centro de salud. “Es importante entregar la mayor cantidad posible de información al paciente para permitir un acceso rápido y cómodo a las instalaciones, en especial, aquellas personas embarazadas y personas minusválidas, que requieren un estacionamiento acorde a sus necesidades”, destacó la SO Elgueta, quien además agregó que debido a lo anterior se procedió a definir y remarcar esos espacios, aumentándolos y destacándolos visualmente, con el objetivo que el paciente pudiese ingresar sin mayores inconvenientes a recibir su atención médica.