Con el objetivo de fomentar el bienestar laboral y la prevención del estrés, el Departamento de Prevención de Riesgos del Hospital Naval “Almirante Nef”, en conjunto con Sodexo y la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, realizaron una serie de pausas saludables en distintos servicios del hospital.
Durante la jornada, los equipos de los Departamento de Abastecimiento y Finanzas, Recursos Humanos, además de otros servicios, participaron activamente en diversas actividades como ejercicios de estiramiento, respiración y activación física, orientados a mejorar la concentración y reducir la fatiga durante la jornada laboral.
Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña de vida y alimentación saludable que organiza el Departamento de Prevención de Riesgos y la Central de Alimentación de este centro de salud y que buscan fortalecer los hábitos saludables y recordar la importancia de incorporar pequeñas rutinas de movimiento en el trabajo diario.
El Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, José Contreras, destacó que este tipo de instancias “contribuyen al autocuidado, mejoran el clima laboral y promueven una cultura de seguridad y salud ocupacional tan necesaria al interior de un centro de salud”.
El Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar fue sede del XXXIII Curso PFCCS (Pediatric Fundamental Critical Care Support), acreditado internacionalmente por la Society of Critical Care Medicine (SCCM), el cual se desarrolló los días 10 y 11 de octubre, en el auditorio “Cirujano Videla” de este recinto asistencial.
Esta importante instancia académica reunió a profesionales del área de la salud —médicos, enfermeras y kinesiólogos— que se desempeñan en unidades de paciente crítico pediátrico, servicios de urgencia y equipos de rescate, quienes pudieron actualizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias en la atención del paciente pediátrico gravemente enfermo.
Durante la ceremonia inaugural, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Luis Enrique Clavel, dio la bienvenida a los asistentes destacando la relevancia de este tipo de actividades que fortalecen la formación continua del personal sanitario. “…para nuestro hospital es un orgullo ser nuevamente sede de un curso de este nivel internacional, que entrega herramientas fundamentales para mejorar la atención de nuestros pacientes pediátricos… la capacitación constante es un pilar esencial de la medicina moderna y un compromiso permanente de nuestra institución”, señaló.
El curso teórico-práctico, de 60 horas académicas, fue dirigido por el Dr. Mauricio Yunge, intensivista pediátrico, acompañado del Coordinador perteneciente al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital naval, Dr. Sergio Pesutic, además de un destacado equipo docente integrado por especialistas nacionales en cuidados intensivos pediátricos.
Entre los temas abordados se incluyeron la evaluación del niño crítico, evaluación cardiovascular y manejo del shock, transporte del niño grave, emergencia neurológica, ventilación mecánica invasiva y no-invasiva, entre otros aspectos clínicos esenciales.
El PFCCS tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas prácticas para la atención inicial del paciente pediátrico crítico, fomentando la toma de decisiones seguras y el trabajo interdisciplinario ante situaciones de emergencia.
Con gran entusiasmo y participación se desarrolló la 3ª Feria de Salud Mental en el Hospital Naval “Almirante Nef”, organizada por el Servicio de Psiquiatría y que tuvo como propósito promover el autocuidado, la expresión emocional y la integración social de los usuarios del sistema de salud.
La actividad se realizó el jueves 9 de octubre, frente al SOME, donde los pacientes que forman parte de los distintos programas de rehabilitación y acompañamiento terapéutico presentaron sus emprendimientos, trabajos artísticos y creaciones manuales. Entre los productos se destacaron tejidos, plantas, repostería, artículos de decoración, pinturas y artesanías, reflejando el talento y la dedicación de cada participante.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Jefe del Servicio de Asistencia al Paciente, CN SD Juan Antonio Corvalán, quien destacó la relevancia de esta instancia, señalando que la salud mental es un pilar fundamental dentro del bienestar integral de los pacientes “…actividades como esta Feria permiten visibilizar los procesos de recuperación, promover la inclusión y valorar el esfuerzo de quienes, con creatividad y compromiso, transforman sus experiencias en oportunidades de crecimiento personal”.
Asimismo, el Jefe del Servicio de Psiquiatría, CC SN Sebastián Veloso, valoró el trabajo conjunto del equipo interdisciplinario, enfatizando que esta feria representa el fruto de un proceso terapéutico que pone en el centro a la persona, fomentando su autoestima, su sentido de pertenencia y su desarrollo integral.
Cabe destacar, que esta iniciativa contó con la visita de integrantes del grupo “Arcoíris del Mar” del Hospital Naval, quienes recorrieron los stands y entregaron alegría a los visitantes, además de comentarles la labor que realizan al entregar energía positiva y alegría a los pacientes hospitalizados.
Durante la jornada, funcionarios, familiares y pacientes pudieron compartir en un ambiente cálido y participativo, reafirmando el compromiso del hospital con el bienestar emocional y la humanización de la atención en salud.
En una emotiva ceremonia realizada en el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, se conmemoraron los 146 años de la Batalla Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor de la Armada, actividades que reflejan el profundo respeto institucional por la historia naval y el reconocimiento a quienes han dedicado su vida al servicio del país.
La actividad fue encabezada por el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Luis Enrique Clavel, acompañado de los Subdirectores, Jefes y dotación de este recinto hospitalario, quienes rindieron homenaje a los marinos que participaron en el Combate Naval de Angamos, gesto heroico que forma parte del legado histórico y valórico de la Armada de Chile.
Durante la ceremonia, se destacó también el rol fundamental que cumplen los Suboficiales Mayores, especialmente los del Hospital Naval “Almirante Nef” y como invitados especiales, quienes pertenecen al Centro de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval, todos ellos símbolo de liderazgo, disciplina y compromiso al interior de la Institución.
El Jefe de la Unidad de Presentación, CN SD Juan Antonio Corvalán se dirigió a los presentes, resaltando los 146 años de la Batalla Naval de Angamos y el ejemplo y la vocación de servicio que representan los Suboficiales Mayores de la Armada. “El recuerdo del Combate Naval de Angamos fortalece nuestra tradición guerrera y nos presenta un ejemplo de extraordinario valor, disciplina, capacidad y espíritu de cuerpo…un ejemplo que nos trazó una ruta a seguir para todos quienes hemos heredado la rica historia de Chile y, en especial, para los que hemos consagrado nuestras vidas al servicio de la Patria en la filas de la Armada”…” “…Suboficiales Mayores todos…vuestra distinguida labor, marcada por su ejemplo, es muestra de lealtad y entrega comprometida y un gran aporte a esta Armada que navega hace ya doscientos siete años…una Armada que ha volcado todas sus capacidades, sin perjuicio de sus actividades habituales, en beneficio directo de la ciudadanía…”.
Asimismo, instó a la unidad de formación señalando que… “Los Suboficiales Mayores han contribuido con los máximos esfuerzos día a día, para que la Armada de Chile siga siendo una Institución sobria, austera, profesional, abnegada, eficiente y siempre lista a cumplir con su deber. Los insto a seguir el ejemplo de nuestros Suboficiales Mayores…nobles servidores de la Patria”.
También, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef” entregó unas palabras, destacando el significado de esta conmemoración para toda la comunidad, además de destacar la fundamental labor que realizan los Suboficiales Mayores en el Hospital Naval y, también en la Atención Primaria de Salud, como líderes y guías para las presentes y futuras generaciones.
Asimismo, fue reconocido el personal Gente de Mar que se encuentra en la lista anual de distinguidos, para posteriormente pasar al frente el S1° (MC.C.A) José Saavedra González, quien recibió la Condecoración “Cruz de Servicio a Bordo.
Los SOM del Hospital Naval “Almirante Nef” y del Centros de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval que fueron reconocidos en esta ceremonia son SOM Fanny Caamaño Inostroza, SOM Alejandro Berrocal Núñez, SON Rodrigo Lagos Cerna, SOM Nancy Elgueta Rojas SOM Enrique Araya Varas y SOM Fernando Jauregui Quezada.
El acto concluyó con la interpretación del Himno de la Armada de Chile, que fue coreado por todos los presentes.
El Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar inauguró el 7 de octubre, la Sala “Girasol”, un proyecto que busca entregar a pacientes en etapa terminal y a sus familias un espacio digno, cálido y humanizado en uno de los momentos más complejos de la vida.
La iniciativa nació a partir de la necesidad observada por profesionales del hospital de contar con un lugar íntimo y privado que permitiera acompañar a los pacientes en sus últimos días, y fue posible gracias al apoyo de la Fundación “Blanca Estela” y del mando institucional.
Durante la ceremonia, el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner destacó que “la Sala “Girasol” refleja nuestro compromiso con una atención integral y humanizada, que no solo cuida el aspecto clínico, sino también la dimensión humana de nuestros pacientes y sus familias”.
Por su parte, la Presidenta de la Fundación Blanca Estela, Sra. Roxana Mery señaló que “para nosotros fue muy significativo aportar a este proyecto, porque creemos que un espacio acogedor puede marcar la diferencia en un momento tan difícil como la despedida de un ser querido”.
En tanto, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Luis Enrique Clavel recalcó que “esta sala representa un hito para nuestro hospital. Nos permite dar un paso más en la humanización de la atención y ofrecer un lugar que transmite paz, intimidad y respeto en el final de la vida”.
La emoción también estuvo presente en los testimonios de quienes ya han hecho uso de la sala. Una familia que acompañó a su ser querido en este espacio expresó: “Fue un consuelo inmenso poder estar juntos, sin las limitaciones de una sala común, en un ambiente que se sentía como un hogar. Nos permitió despedirnos con serenidad y cariño”.
Esta inauguración culminó con la bendición de las instalaciones por parte del Capellán del Hospital Naval, Juan Carlos Molina.
La implementación de la Sala “Girasol” fue posible gracias a los aportes de la Fundación “Blanca Estela”, que colaboró con materiales como pintura, barnices, cortinas y equipamiento básico, además de la donación de óleos por parte de un taller de pintura. Todo con el objetivo de generar un ambiente cálido, hogareño y lleno de significado.
La Sala de Acompañamiento “Girasol” constituye la primera de su tipo en el Hospital Naval de Viña del Mar y se espera replicarla en otros pisos, consolidando un modelo de atención que pone en el centro la dignidad, el respeto y la compañía en el final de la vida.
El 1 de octubre, el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner, recibió a autoridades de la Universidad de Valparaíso, quienes concurrieron acogiendo una invitación extendida para revisar en forma conjunta, diferentes materias relativas al vínculo colaborativo que une a ambas partes desde el año 1987.
A esta reunión de trabajo concurrieron, por parte de la Universidad, el Vicerrector Académico, Sr. Carlos Becerra, el Director de Campos Clínicos, Dr. Jaime Jamett R., el Director (I) de la Dirección de Postgrado Escuela de Medicina, Dr. Sebastián San Martín, la Directora de Posgrado de Odontología, Dra. Alicia Caro, el Director de la Escuela de Medicina, Sr. Julio Riquelme y la Coordinadora Unidad de Campos Clínicos, Sra María Pilar Rojas.
En el marco de esta cordial actividad se destacó la relevancia del convenio asistencial docente que mantiene vinculado a ambas partes, sus alcances y áreas de mutua colaboración a desarrollar o potenciar, que permitirán fortalecer y proyectar la relación que por años ha unido a la Sanidad Naval y a la Universidad de Valparaíso.
El Hospital Naval “Almirante Nef” sigue avanzando en el marco del ProyectoREMES-4, incorporando equipamiento biomédico de última generación que refuerza la capacidad diagnóstica y terapéutica de sus distintos servicios clínicos. En esta oportunidad, las mejoras se concretaron con la adquisición de una nueva torre endoscópica y un equipo de rayos X móvil, destinados a los servicios de Gastroenterología y Radiología, respectivamente.
En el Servicio de Gastroenterología, la Unidad de Endoscopía recibió recientemente una torre endoscópica Olympus EVIS X1 / CV-1500X1, junto con nuevos colonoscopios y endoscopios de alta tecnología. Esta actualización representa un importante avance en la precisión, seguridad y calidad de imagen durante los procedimientos, fortaleciendo la capacidad diagnóstica y terapéutica del equipo médico.
Con esta mejora tecnológica, el servicio reafirma su compromiso de ofrecer a los pacientes una atención de excelencia, alineada con los más altos estándares internacionales.
Por su parte, el Servicio de Radiología incorporó un equipo portátil de rayos X Shimadzu MX8v de última generación, diseñado para realizar estudios diagnósticos de alta calidad directamente en las salas de hospitalización. Gracias a su capacidad para obtener imágenes de alta resolución sin necesidad de trasladar al paciente, este nuevo equipo optimiza los tiempos de respuesta y mejora la seguridad y el confort durante el proceso diagnóstico.
Estas incorporaciones reflejan el compromiso permanente del Hospital Naval “Almirante Nef” con la innovación tecnológica y la mejora continua, avanzando hacia una atención cada vez más eficiente, segura y centrada en el paciente.
Con gran éxito se realizó por primera vez en el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar el Curso de Enfermedad Arterial Periférica, una instancia académica y clínica que reunió a especialistas del área de la salud para perfeccionar sus conocimientos en técnicas de alta complejidad vascular.
La jornada inaugural se desarrolló el miércoles 3 de septiembre en el auditorio “Cirujano Videla” del Hospital Naval, continuando el segundo día en el Hospital “San Juan de Dios”, en Santiago, lo que permitió ampliar el alcance y la participación de profesionales de distintos centros de salud.
El curso contó con la destacada presencia del Doctor Luis Mariano Palena, especialista de renombre internacional, quien compartió su experiencia y enseñó las nuevas tecnologías en revascularización de extremidades inferiores, estrategias de tratamiento para enfermedad arterial oclusiva, revascularización inframaleolar, entre otros, aportando una mirada innovadora y de vanguardia al tratamiento de estas patologías.
El Dr. Pablo Díaz, organizador de la actividad en el Hospital Naval “Almirante Nef”, destacó que “…este curso representa un hito para nuestra Institución y un gran aporte para el país, ya que permite capacitar a nuestros equipos médicos con las técnicas más avanzadas a nivel mundial, fortaleciendo la atención y el cuidado de nuestros pacientes”.
Por su parte, el Dr. Luis Mariano Palena señaló que “… es un honor poder compartir estas técnicas en Chile, donde existe un gran interés por avanzar en la cirugía vascular. La actualización constante es clave para ofrecer a los pacientes tratamientos cada vez más efectivos y seguros”.
Sin duda, esta actividad marca un hito en la formación continua de los equipos de salud, fortaleciendo la cooperación entre hospitales y consolidando a Chile como un referente en la implementación de procedimientos médicos avanzados en cirugía vascular.
El pasado 25 de septiembre, el Policlínico de Sanidad Naval (POLISAN) llevó a cabo una charla sobre estilos de vida saludable en las dependencias de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
La actividad contó con un equipo interdisciplinario integrado por la nutricionista María Fernanda Arévalo, la psicóloga Camila Barría, la enfermera Valentina Pacheco, la kinesióloga Macarena Salin y la doctora Gleiser, quienes abordaron los seis pilares fundamentales para una vida sana:
Alimentación equilibrada
Prevención del abuso de sustancias
Higiene del sueño
Manejo del estrés
Relaciones interpersonales
Actividad física
La instancia fue organizada por la encargada de promoción de salud, María Fernanda Arévalo, junto al C2 Roberto Cea, quienes destacaron la importancia de acercar estas temáticas a la comunidad para fomentar hábitos que contribuyan al bienestar físico y mental.
Antes del término de estas exposiciones se realizó un concurso, en el que tres personas de la DGMN recibieron un obsequio, de parte de laboratorio Knop, colaboradores en esta actividad de estilos de vida saludables.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Policlínico Médico Dental de Santiago con la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables, entregando herramientas prácticas a los participantes para mejorar su calidad de vida.
El pasado jueves 25 de septiembre, en el auditorio “Cirujano Videla” del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar se realizó una ceremonia en conmemoración de los 15 años de la implementación de la Ficha Clínica Electrónica Ambulatoria, la que contó con la presencia del Director General de Finanzas de la Armada, CA AB Klaus Hartung; del Director de Inteligencia de la Armada, CA IM Marco Villegas; del Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner, además de autoridades navales, representantes de la Empresa Rezebra, profesionales de la salud y personal que ha sido parte de este proceso de innovación tecnológica.
La Ficha Clínica Electrónica Ambulatoria se transformó en un hito que cambió la manera de registrar, almacenar y acceder a la información clínica, marcando un antes y un después en la atención de los pacientes en el hospital y en los Centros de Atención Primaria de Salud de la Armada.
El proyecto realizado entre la Empresa Rezebra Technologies y la Dirección de Sanidad comenzó en el año 2010 con un objetivo claro: unificar la información clínica y garantizar una atención segura, eficiente y de calidad. Desde entonces, se ha consolidado en el Hospital Naval de Viña del Mar, en los Centros de Atención Primaria de la Primera Zona Naval, el Policlínico Médico Dental de Santiago, y sumándose recientemente la Central Odontológica de la Primera Zona Naval.
El ex Director de Sanidad, CA SN Jaime Vidal, uno de los principales gestores de la Ficha Clínica Electrónica, recordó el inicio de este proceso señalando que “no fue solo un proyecto tecnológico, sino un cambio profundo en la forma de atender a nuestros pacientes”, agregando además que “…ver cómo hoy este sistema se ha consolidado como un modelo pionero en la sanidad naval es motivo de orgullo y un testimonio del compromiso con la salud de nuestra gente”.
El Sub Director de Sanidad y Jefe de Redes, CN SN Gustavo Pacheco entregó unas palabras, en las cuales felicitó a todos los involucrados en este proyecto “…ya que el trabajo en equipo, el compromiso y la visión de futuro de cada uno de ustedes permitieron que hoy contemos con una herramienta que fortalece la atención de nuestros pacientes y moderniza nuestra gestión de salud”.
El Comandante Francisco Urrutia, Jefe de la División de Tecnologías de la Información de la Dirección de Sanidad destacó que “son 15 años que reflejan el trabajo en equipo y la visión tecnológica que nos permitió implementar la Ficha Clínica Electrónica, un proyecto que transformó la forma de atender a nuestros pacientes y de gestionar la información… esperamos que podamos continuar expandiéndonos a toda la red SISAN a lo largo del país”.
También, la Dra. Milenne Martínez, Jefa del Hall de Especialidades, señaló: “Hemos visto cómo este sistema ha significado un gran avance en la continuidad de la atención de nuestros pacientes, entregando mayor seguridad y eficiencia en cada consulta”.
Por su parte, la Enfermera Jefa del CAPS de Viña del Mar, Jocelyn Pradenas destacó que “La Ficha Clínica Electrónica facilitó enormemente los procesos de ingreso y gestión, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia de los pacientes desde el primer momento en que llegan a nuestras unidades”.
Esta tecnología que cumplió 15 años de funcionamiento ha resaltado el valor humano detrás de este avance, además del compromiso de médicos, enfermeras, administrativos y equipos de informática que han trabajado mancomunadamente para consolidar el sistema, proyectando la mirada hacia el futuro, ya que la Ficha Clínica Electrónica Ambulatoria ha sido clave en el camino hacia la Teleconsulta y la integración con otros sistemas de salud. Así lo recalcó el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner “…la implementación de la Ficha Clínica Electrónica significó un salto trascendental en la modernización de nuestro sistema de salud, que hoy nos permite entregar una atención más segura, integral y cercana a cada uno de nuestros pacientes”.
La ceremonia concluyó con la entrega de un reconocimiento que fue recibido por el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Luis Enrique Clavel; el Jefe de la Central de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval; CF Elías Tramón; el Jefe de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, CN Miguel Cuevas; el Gerente General de Empresa Rezebra Technologies, Richard Aguirre y, finalmente, se entregó un presente a uno de los principales gestores de este proyecto el ex Director de Sanidad de la Armada, CA SN Jaime Vidal.