BANCO DE SANGRE: HAGAMOS QUE LA DONACIÓN DE SANGRE FORME PARTE HABITUAL EN NUESTRAS VIDAS

Imprimir Contenido¿Sabía Usted  que la sangre aún no se puede fabricar en forma artificial y que actualmente se obtiene de donantes sanos? Además, la cantidad de sangre que una persona puede donar está relacionada con la edad, peso, sexo y altura? …Estas son algunas de las interrogantes que dejan claro por qué la sangre es

¿Sabía Usted  que la sangre aún no se puede fabricar en forma artificial y que actualmente se obtiene de donantes sanos? Además, la cantidad de sangre que una persona puede donar está relacionada con la edad, peso, sexo y altura? …Estas son algunas de las interrogantes que dejan claro por qué la sangre es tan importante y vital para la vida del ser humano y que por este motivo, la donación se hace fundamental para ayudar a personas enfermas que la necesitan. Una de cada 4 personas va a requerir sangre en algún minuto de la vida. Quizá podría ser usted…

Parte del equipo que forma el Banco de Sangre del Hospital Naval, liderado por la Dra. Carla Salvo.

 

Uno de los Bancos de Sangre más importantes de la V Región, se encuentra en el Hospital Naval de Viña del Mar y cuenta con profesionales que cumplen una importante misión que es…entregar vida.

La Jefe del Banco de Sangre, Dra. Carla Salvo Porras destacó la importancia de la donación. “Una de nuestras principales funciones es el procesamiento de la sangre que nos permite contar con una sangre segura para los pacientes que atendemos en este hospital”. Es así, como la sangre obtenida de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como también, durante el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También, es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras, entre otros.

María Ángela Muñoz Estay, Tecnólogo Médico, destacó la importancia de proteger la seguridad de los pacientes, además de apoyar a los familiares en los momentos más difíciles de una enfermedad.

¿Cómo funciona el proceso de donación?

El proceso de donación de sangre es bastante seguro. Una vez ocurrida la donación, ésta sometida a exámenes para descartar infecciones o enfermedades que puedan comprometer al paciente. Se extraen 450 ml de sangre lo que permite preparar 3 o 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos, en función de sus necesidades en los servicios de cuidados intensivos, urgencia, pabellones, unidad de oncología de adulto y pediátrica,  además de otros servicios médicos quirúrgicos anexos al hospital, es decir, con una donación una persona puede ayudar hasta 3 pacientes.

Los profesionales del Banco de Sangre son unidos y trabajan en conjunto, así lo destacó Raúl Rodríguez Bobadilla. “Nosotros somos un equipo y nos vamos rotando, mensualmente, en las distintas áreas del Banco de  Sangre, en lo que es preparación, donantes, exámenes de inmunología, serología, etc.”.

Así, también, lo destacó Josselyn Torres Plaza, quien trabaja en el área de Inmunohematología donde se clasifican los grupos sanguíneos de los pacientes que llegan de urgencia, hospitalizados y ambulatorios.

Finalmente, el proceso de la sangre comienza a cumplir su destino final, que es la llegada a los pacientes. Rossana Valenzuela Bascuñán se encarga de satisfacer los requerimientos para el enfermo, ya sea de algún producto específico como glóbulos rojos, plaquetas, plasma, etc. “Una vez que llega la solicitud preparamos y seleccionamos los hemocomponentes listos para transfundir, además efectuamos las pruebas de compatibilidad para asegurar que lo enviado sea lo correcto”.

De esta manera, finaliza uno de los importantes procesos que realiza el Banco de Sangre del Hospital Naval. Por este motivo, es necesario generar conciencia en la importancia de la donación de sangre y que, cada vez, tengamos más voluntarios que participen de la Campaña Donante 1000.

“Sumemos gotas de sangre…Regalemos Vida…unamos familias…es nuestro compromiso”

HISTORIA DE VIDA

ENTREVISTA REALIZADA A PACIENTE ERNESTO  RIVERA COFRÉ Y SU MADRE MARILITA EN  FEBRERO DE 2017

“Mi nombre es Ernesto Rivera Cofré. Mi madre se llama Marilita y  mi padre  Juan Rivera Lara. Tengo tres hermanos, yo soy el mayor y provengo de una familia de marinos que ha sido toda la vida muy luchadora”.

Ernesto ¿qué recuerdas del día 22 de Julio del 2013?

Bueno, ese día amanecí con una molestia en la región testicular. Uno piensa que se puede ir pasando durante el día como cualquier molestia, pero alrededor de las cuatro de la tarde el dolor no se pasaba y decidí ir a consultar a urgencias.

Sra. Marilita ¿qué ocurrió cuándo le dieron el diagnóstico médico?

Fue complicado. El diagnóstico fue leucemia linfoblástica aguda, pero ese momento tan fuerte decidimos manejarlo con mentalidad positiva y le contamos inmediatamente a Ernesto, para que reuniera fuerzas y supiera que estaba toda su familia con él y que íbamos a salir adelante.

Ernesto, lograste superar esta complicación el 2013, pero en febrero del 2017 tuviste una recaída ¿Qué ocurrió?

Efectivamente, esto volvió, así que me hicieron un período más de quimio, para poder eliminar lo que quedaba de las lesiones. La única solución es un transplante de médula, para poder sanar completamente.

 

Sra. Marilita ¿ahora que su hijo nuevamente está hospitalizado ¿por qué es tan necesario la donación de sangre?

Porque estamos en un período complicado con mi hijo, con quimio nuevamente, con las defensas bajas, en el cual hemos necesitado muchas transfusiones de sangre, por lo tanto, los dadores son muy importantes.

En relación al trasplante de médula, ¿lograron conseguir algún donante?

Encontraron que uno de mis hermanos era compatible y él va a donar sus células madres.

¿Qué mensaje puedes entregar a las personas sobre la necesidad de que existan, cada vez, más voluntarios de sangre?

Una familia no puede llevar sola esto, porque se necesitan muchos donantes para poder estabilizar mi sistema inmunológico. Requerimos la ayuda de muchas personas que donen sangre y así pueda mejorar mi salud. Siento que uno debe ponerse en el lugar del otro, ponerse la mano en el corazón y pensar que a lo mejor, algún día, le puede tocar a uno. Espero de corazón sanar y que todos me ayuden y ayuden a los pacientes como yo, que nos den esperanzas y donen en forma voluntaria sangre.

MARZO 2018…SITUACIÓN ACTUAL DE ERNESTO

A mediados del  2017, Ernesto Rivera Cofré, recibió trasplante de médula de su hermano Juan Pablo. El procedimiento resultó exitoso.

 Actualmente,  Ernesto, se está reincorporando a  sus actividades normales y vive feliz en compañía de sus seres queridos. Este 2018, comienza de manera muy positiva para su salud y la tranquilidad y alegría de su familia, quienes lo apoyan constantemente en su proceso de recuperación.

¡Recuerde, done sangre…done vida!

En la actualidad Familia Rivera Cofré. Sra. Marilita junto a su esposo Juan y sus hijos Juan Pablo, Ernesto y Victoria.