VIH/SIDA SIN EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA INFANCIA …NO HAY PRESERVATIVO QUE SIRVA

¿Es lo mismo VIH y SIDA?...¿El VIH es una sentencia de muerte?...¿Las personas con VIH o SIDA se ven enfermas?...¿La prueba del SIDA no es confiable?... estas son algunas de las interrogantes y mitos existentes sobre esta enfermedad que muchas personas se preguntan. Esto nos señala la desinformación que en la actualidad aún tenemos sobre este tema.

¿Es lo mismo VIH y SIDA?…¿El VIH es una sentencia de muerte?…¿Las personas con VIH o SIDA se ven enfermas?…¿La prueba del SIDA no es confiable?… estas son algunas de las interrogantes  y mitos existentes sobre esta enfermedad que muchas personas se preguntan. Esto nos señala la desinformación que en la actualidad aún tenemos sobre este tema.

Por esta razón, conversamos con la Dra. Elizabeth Barthel, quien señaló  que se debe continuar con los esfuerzos para la educación, pero apuntando a la infancia, ese es el desafío.

Dra. Elizabeth Barthel.

Una persona puede estar viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, y no presentar síntomas, se siente bien. En cambio, una persona con SIDA es cuando la enfermedad ha avanzado y presenta infecciones oportunistas. En amobos casos VIH y SIDA la persona contagia a otros.

La destacada especialista Epidemióloga, Dra. Elizabeth Barthel resaltó la  importancia que adquiere educar desde la infancia sobre el VIH, ya que, los jóvenes de hoy son menos temerosos, inician una vida sexual más temprana y en varios casos tienen muchas parejas, lo que permite que puedan ser infectados con VIH/SIDA de manera más fácil. “Debemos entender que este es un tema país, que debemos educar desde la infancia, ya que  si no hay educación no hay preservativo que valga”, puntualizó.

El Examen de VIH siempre es necesario

Las personas no tienen conciencia de que cualquiera  que tenga vida sexual puede contraer  el VIH y vivir sin ningún tipo de manifestación clínica, ya que el tiempo promedio desde la infección hasta la aparición del SIDA, en la mayoría de los pacientes es de años, por eso es indispensable realizar el examen de prevención, así lo destacó la  Dra. Barthel, quien señaló que este es uno de los grandes problemas que presenta el país ya que, en especial, en el sistema público el trámite debiera ser de más fácil acceso, para que tanto jóvenes, adultos y adultos mayores puedan tener mayor facilidad para llevarlo a cabo. “Existe un cambio en el perfil epidemiológico de ingreso de los pacientes ya que son o muy jóvenes o mayores de 50 años, por eso existen más contagiados en el país, no debemos olvidar que los adultos mayores también deben efectuarse el examen del VIH”, puntualizó.

Tips para educar desde la infancia

El tema del SIDA, también, puede ir  relacionado con el alcohol y las drogas, por esta razón es necesario hablar de estos temas con nuestros hijos con naturalidad de acuerdo a nuestras propias creencias y valores, utilizando palabras adecuadas para cada edad. El diálogo permite completar o corregir las informaciones que reciben de otras fuentes que no son las más adecuadas para comprender este tipo de enfermedad.

  • Hable de sexualidad con sus hijos
  • Establezca rutinas y normas familiares para mostrar que la salud es importante y hay que protegerla.
  • Haga que sus hijos se sientan valorados, queridos, seguros de sí mismos.
  • Favorezca el diálogo, creando un clima de confianza y comunicación.
  • Escuche, sea tolerante y respetuoso con las ideas y opiniones de sus hijos.
  • Enséñeles desde pequeños que la higiene y salud son fundamentales y el autocuidado y prevención deben formar parte en su diario vivir.

Protéjase del SIDA recuerde esta triada:

  1. Pareja Única (ojalá)
  2. Uso de condón irrestricto.
  3. Examen.

Un paciente portador de VIH, es un paciente portador para toda la vida, pero recibiendo las terapias adecuadas puede continuar con sus actividades laborales, sociales, académicas…”puede realizar una vida normal, con pareja, hasta puede tener hijos, para lo cual debe estar bajo tratamiento médico, por eso es indispensable educar sobre la importancia del autocuidado y de que el examen de VIH debe convertirse en una rutina, que  puede  solicitar con total normalidad, esa es nuestra misión”, destacó la Dra. Elizabeth Barthel.