Síndrome premenstrual en las adolescentes

La adolescencia es una etapa muy importante en nuestras vidas, es la etapa en que desarrollamos nuestra personalidad, nuestros cuerpos sufren transformaciones, comenzamos a interrelacionarnos con amigos y se crean fuertes lazos emocionales. Vivimos en búsqueda de nuestra identidad, tomamos decisiones importantes, adquirimos nuevas responsabilidades y nos preparamos para abandonar el nido. Es una etapa hermosa sin duda, pero también muy difícil.

amenst¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

El síndrome premenstrual es un conjunto de manifestaciones biosicosociales de diversa variedad en torno a la fase lutea del ciclo menstrual, es decir luego de la ovulación, alrededor de 2 semanas previas a la menstruación, por lo tanto estos síntomas son cíclicos y no se presentan durante los días anteriores a la ovulación y luego de la menstruación desaparecen. Estos síntomas interfieren en nuestro diario vivir. La intensidad del cuadro es variable entre mujeres viéndose afectadas algunas mujeres más que otras.
Pero el caso de las adolescentes es especial.

Las adolescentes están experimentando cambios en sus cuerpos, esto ya es confuso. Sin contar los repentinos cambios de ánimo, dolores que nunca antes habían sentido, como el dolor de mamas o de la menstruación. Tienen una mente de niña, atrapada en el cuerpo de una mujer. Su familia ya no la reconoce, es como si, de un día para otro, se hubiesen convertido en otra persona, más irritable, más sensible. Necesitan más que nunca del apoyo de sus padres pero, sin embargo, rehuyen de ellos, y muchas veces se aíslan. Si bien la familia de la adolescente, que sufre de síndrome premenstrual no sabe lo que le ocurre, ella tampoco lo sabe. Se da cuenta que reacciona impulsivamente, siente que no tiene control sobre sí misma. Esto puede ser frustrante y agotador. Es un hecho que muchas de las mujeres han sufrido el síndrome premenstrual desde la adolescencia, pero no ha sido diagnosticado hasta la edad de 25 a 35 años.

Todos estos cambios pueden traer consecuencias para su desarrollo personal. En ocasiones, suelen huir de casa, faltan a clases. Pueden incluso caer en el uso de sustancias estimulantes como cigarrillo, alcohol y drogas. Estas sustancias las hacen sentirse con mayor autocontrol por un momento, pero el efecto es breve. También se ha observado que presentan un impulso a comer alimentos ricos en carbohidratos, como el chocolate, luego se sienten gordas y comienzan dietas muy restrictivas. Esto puede en ciertos casos ayudar a desencadenar una bulimia o un trastorno alimenticio.
La causa del síndrome premenstrual aun no ha sido dilucidada. Existen muchas hipótesis, pero ninguna ha sido comprobada científicamente.

Consejos:

  • – Mamá: se amiga de tu hija y mantén una relación de comunicación y confianza. Deja que te cuente sus cosas, no la presiones y por sobre todo no la juzgues. Comparte tus propias experiencias y aconséjala.
  • – Ten cuidado, puede que los síntomas que se presenten puedan estar ocultando otro problema, puede ser una depresión encubierta.
  • – Cuando logras entender el por qué de los altibajos emocionales es más fácil llevarlos.
  • – Aliméntate bien, con una dieta rica en nutrientes, recuerda que aún estas creciendo.
  • – Evita la comida chatarra, el té, café y cigarrillos. También el alcohol. Estas sustancias agravan tus síntomas, además de ser nocivas para tu salud.
  • – Cuando te sientas melancólica o depresiva, haz ejercicio y disfruta del aire libre, un paseo ayuda a reflexionar.
  • – Piensa dos veces lo que vas a decir o hacer, y no culpes al síndrome premenstrual de todas las dificultades que se te presenten.
  • – Lleva un diario de vida en que constates tus síntomas y malestares, y un calendario con las fechas de tu ciclo.
  • – Consulta a tu médico o ginecólogo.