SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL NAVAL “ALMIRANTE NEF” CUENTA CON CABINA DE FLUJO LAMINAR

Un gran éxito ha sido para el Servicio de Oncología del Hospital Naval “Almirante Nef”, contar con un Laboratorio que contiene...

Un gran éxito ha sido para el Servicio de Oncología del Hospital Naval “Almirante Nef”, contar con un Laboratorio que contiene una Cabina de Flujo Laminar, que permite asegurar la ausencia de contaminación durante la preparación de medicamentos citostáticos, protegiendo, al mismo tiempo, al operador, el medio ambiente y al paciente receptor del tratamiento.

El Jefe del Servicio de Oncología, Dr. Jorge Arancibia destacó principalmente que este nuevo Laboratorio permite contar con autonomía para la preparación de los productos oncológicos para pacientes en quimioterapia, “…lo cual es muy positivo, ya que no necesitamos a un tercero, generamos autonomía entregando una respuesta rápida, eficaz y oportuna a nuestros pacientes, que son nuestra prioridad”.

Un largo camino ha recorrido el Servicio Oncológico a través de los años para posicionarse en la región, aportando un espacio físico acorde a las demandas actuales, contando con tecnología de punta y con profesionales de calidad preocupados de los pacientes. “…nuestro servicio se encuentra en un solo piso lo que genera muchas ventajas, especialmente cuando se debe reaccionar de manera rápida y oportuna, por ejemplo, si necesitamos regular alguna droga, bajar dosis, etc., eso lo hacemos en el momento”, destacó también el Dr. Arancibia.

Actualmente, la Central de Mezclas del Servicio de Oncología, realiza en promedio 25 preparaciones diarias, tarea no menor para el equipo, el cual actualmente y gracias al apoyo fundamental de la Dirección de Sanidad, Administrador Financiero de los Fondos de Salud y la Dirección del Hospital Naval para lograr aumentar en esa área de un profesional Químico Farmacéutico a tres.

Asimismo, una mención especial fue para la Fundación “Blanca Estela”, quien también colaboró de manera importante en este servicio donando sillones especiales y mantas para los pacientes, en el espacio exclusivo para su atención. 

René Vásquez Arenas, es el Químico Farmacéutico más antiguo, lleva 22 años en el Servicio de Oncología y señaló lo trascendente que ha sido poder contar con dos profesionales más en su área “…ya que antes era solo yo y eso generaba interferencias en caso que no estuviera y de esta manera  no se podía funcionar con normalidad”, puntualizó, agregando además que “…hemos avanzado notablemente, tenemos todo en una sola área, lo que nos permite reaccionar a tiempo y solucionar problemas en caso de ser necesario”.

La Cámara de Flujo Laminar es un equipo que ha sido diseñado para mantener un área denominada zona de trabajo, libre de partículas o de probables contaminantes tales como bacterias que puedan alterar el producto con el cual se trabaja, afectar la salud del trabajador que adelanta el trabajo, o afectar el medio ambiente.

Es así, como el Servicio de Oncología del Hospital Naval “Almirante Nef”, junto a su equipo multidisciplinario ha logrado posicionarse a nivel regional, cumpliendo con los altos estándares exigidos en el área de salud, permitiendo entregar un espacio tranquilo y adecuado para atender a sus pacientes.