Policlínica Médico-Dental Iquique

Las actuales instalaciones del Policlínico Médico Dental de Iquique se encuentran en el edificio Cirujano Videla, ubicado en calle Isaza 1055, sector el Morro, emplazado en el sector que ocupó por años el antiguo Regimiento “Dolores” del Ejército. Junto al Policlínico se encuentran las dependencias del Departamento de Bienestar Social (I), desde su inauguración el 12 de Diciembre de 1986. Este edificio reemplazó a las antiguas dependencias ubicadas en la antigua Estación de Ferrocarriles frente a la Gobernación Marítima.

En el año 1989 con la creación de la IV Zona Naval se fija en forma oficial con fecha 01 de Septiembre, para efectos reglamentarios, la creación del Policlínico Médico Dental (I), siendo su primer Jefe el Capitán de Corbeta Sanidad Naval don Damián Todorovich Rosales.

Su misión es mantener en el más alto nivel las condiciones de salud de una población de 4650 personas, entre los que se cuentan el personal naval que conforma las unidades a flote y reparticiones de la IV Zona Naval, así también la de sus grupos familiares y del personal en retiro perteneciente al Sistema de Salud Naval (SISAN). Al mismo tiempo es responsable de administrar y coordinar las actividades de salud que se efectúan desde la Línea de la Concordia por el norte pasando por Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, y Tal Tal por el Sur.

Para llevar a cabo esta misión cuenta con Oficiales de Sanidad Naval, Sanidad Dental, Oficiales de Abastecimiento, profesionales civiles médicos, enfermeras, matrona psicológo Enfermeros navales, Personal femenino Auxiliares de Sanidad , Personal Naval de abastecimiento y personal civil de apoyo.
iquique.jpg.pagespeed.ce.xSYI_DSuD8La atención que brinda el Policlínico Naval a los beneficiarios del Sistema de Salud Naval es de Nivel Primario principalmente, en la que se destaca,: Medicina general adulto y niño, control niño sano, control de embarazada, control crónico, programa paternidad responsable, Odontología general adulto y niño. También existen especialidades de nivel Secundario que se brindan en este Policlínico, como son las de: Pediatría, Fisiatría, Oftalmología, Psicología, Kinesiología, Cirugía menor, Odontopediatría, Prótesis Fija, Prótesis Removible, Endodoncia.

Las atenciones de nivel secundario que son falentes y las de nivel terciario, se otorgan a través de convenios con especialistas, clínicas privadas, Hospitales Regionales y Centros Clínicos Militares, tanto en Iquique, Arica, Antofagasta.

Paralelamente, el Policlínico Naval es el responsable de la Medicina Preventiva y de llevar las funciones del Comité de Sanidad de la IV Zona Naval. Además de las funciones de protección y curación en salud, también cumple con el fomento de la Prevención en Salud a través de charlas a las dotaciones, cursos de Camilleros de combate y charlas a grupos familiares del personal.

El Policlínico Naval se encuentra abocado en desarrollar un proyecto de mejoramiento, redistribución y ampliación de sus espacios físicos, presentado a la Dirección de Sanidad, y que está en la fase evaluación de factibilidad técnica por parte del Departamento de Obras y Construcción.

Dirección: Calle Isaza S/N – Iquique.
Teléfono: (057) 517251