Personal del HNV recibe primeras dosis contra el Covid-19

El pasado 5 de enero comenzó en la región de Valparaíso la vacunación de la mayoría del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de la zona. Este jueves 14 de enero, el proceso continuó con la inoculación al personal de las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) del resto de la red asistencial, tanto pública como privada.

El pasado 5 de enero comenzó en la región de Valparaíso la vacunación de la mayoría del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de la zona. Este jueves 14 de enero, el proceso continuó con la inoculación al personal de las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) del resto de la red asistencial, tanto pública como privada.

Entre ellos el Hospital Naval “Almirante Nef”, hasta donde llegaron 170 dosis de la vacuna para su personal. El recinto pertenece a la red de salud del servicio Viña del Mar – Quillota, por lo que no sólo atiende a personal de las Fuerzas Armadas sino que también a civiles.

El Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas, destacó que el “hospital está totalmente integrado a la red asistencial de salud público-privada para el combate de la pandemia, en consecuencia, como hospital naval recibimos  a pacientes no sólo pertenecientes a la Armada, sino que paciente de afuera con Covid y, en ese sentido, nuestro personal está altamente expuesto a contraer la enfermedad.  Llevamos más de 10 meses con nuestra gente cooperando a las autoridades sanitarias en el cumplimiento de las normas para el combate de la pandemia, actuando en todos los rincones de la región de Valparaíso con nuestros hombres y mujeres de la Armada de Chile, Carabineros, PDI, FACH y Ejército que dependen de este Jefe de la Defensa”.

Además en la oportunidad agradeció al Seremi de Salud “por el esfuerzo de considerar el hospital naval como receptor de esta remesa de vacunas. Esto da tranquilidad al personal que está más expuesto y, claramente, es un incentivo para seguir cooperando con esta causa del combate del Coronavirus en la región de Valparaíso”, puntualizó el Contraalmirante Navajas.

Por su parte, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, Capitán de Navío Sanidad Naval Alejandro Espinoza, destacó que esta vacunación “permite a los que están atendiendo pacientes, desempeñarse con la tranquilidad necesaria para poder seguir cumpliendo con el deber y lo que implica la atención de pacientes graves”.

Mientras que el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó que “hoy marcamos un nuevo hito en el plan de vacunación en nuestra región de Valparaíso. Continuamos con 10 centros más en nuestra región vacunando a personal UCI. Se van a administrar 855 dosis, beneficiando a 10 centros, dentro de ellos el Hospital Naval que, sin duda, ha sido parte de la red asistencial que ha podido atender y recuperar a muchas personas que, lamentablemente, se han visto afectadas y han sufrido las peores complicaciones del Coronavirus”.

La Región de Valparaíso recibió 855 dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, con el fin de finalizar el proceso de inoculación al personal de las Unidades de Paciente Crítico (UPC).

La vacuna viene a ser de gran ayuda en el combate contra la pandemia, pero no es una solución inmediata, ya que primero se debe cumplir con el porcentaje de inmunizados. Es por eso que la comunidad debe seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria, para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Chile y al mundo.

El Hospital Naval “Almirante Nef”, desde el 8 de junio 2020 a enero de 2021, ha realizado más de 18 mil PCR en pacientes sintomáticos y búsquedas activas.