Fundación “Blanca Estela” dona importante equipo al CAPS de Villa Alemana

La Presidenta de la Fundación “Blanca Estela” Marcela Larrañaga de Leiva, entregó como donación al Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana, un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para ser usado en la ambulancia de este establecimiento de salud naval.

La Presidenta de la Fundación “Blanca Estela” Marcela Larrañaga de Leiva, entregó como  donación  al Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana, un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para ser usado en la ambulancia de este establecimiento de salud naval.

Durante la ceremonia de donación,  la Presidenta de la Fundación “Blanca Estela” señaló que como Fundación se encuentran preocupadas de ayudar  a toda la Familia Naval en momentos de dificultad, en enfermedades graves, en incendios, en desastres naturales, pero también se han querido entregar aporte a los centros de salud naval.

Por su parte el Jefe de la Central de Atención Primaria de Salud de la Armada, Capitán de Navío Mauricio Velásquez agradeció todo el apoyo que ha entregado la Fundación “Blanca Estela” a los centros de salud naval.

El nuevo equipo fue bendecido por el Capellán Naval Jaime Muñoz Sepúlveda, quien destacó la importante donación en beneficio del personal naval  y sus familias  que son usuarios de este centro de salud, y encomendó sus oraciones por las voluntarias de la Fundación “Blanca Estela y por todas las familias navales y el personal que atiende en este establecimiento de salud.

Cabe destacar que un Desfibrilador Externo Automático (DEA), es un equipo médico que cuenta con un programa que permite detectar si el paciente está sufriendo de Paro CardioRespiratorio PCR, y determinar si éste, en el estado en que se encuentra, se beneficia con una descarga eléctrica. El principal beneficio de contar con un DEA (Desfibrilador Externo Automático), es poder acortar el tiempo de respuesta en entregar una descarga al paciente que está sufriendo un Paro CardioRespiratorio (PCR), mientras antes se realicen técnicas de reanimación cardiopulmonar y se utilice un DEA, existe más posibilidad de lograr restablecer la función del corazón y por ende la sobre vida del paciente en PCR.”                 

Por esta importante función que cumple este equipo, la Fundación “Blanca Estela” lo donó para implementarlo en la ambulancia del Caps de Villa Alemana.

Durante estos dos últimos años la Fundación “Blanca Estela” ha entregado diferentes artículos y equipos médicos en Iquique, Viña del Mar, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, de acuerdo a la necesidad que ha planteado cada centro de salud naval.