Es dado de alta último paciente que quedaba ingresado por COVID19 en Unidad de Paciente Crítico (UPC) en Hospital Naval “Almirante Nef”

Noticias esperanzadoras proporcionó el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, debido a que este 21 de septiembre fue dado de alta el último paciente que estuvo en la Unidad de Paciente Crítico afectado de Coronavirus.

Noticias esperanzadoras proporcionó el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, debido a que este 21 de septiembre fue dado de alta el último paciente que estuvo en la Unidad de Paciente Crítico afectado de Coronavirus.


Esta fotografía tomada en mayo pasado, nos recuerda parte del período de crisis vivido por contagio de COVID y todas las visitas y estrategias conjuntas empleadas por los  distintos organismos de salud, que han permitido enfrentar de la mejor manera posible  esta actual contingencia sanitaria. Se observa al Jefe de la UCI 1, CF SN Jaime Vidal; el Jefe de UPC, Dr. Eduardo Labarca; el Jefe de la UCI del Hospital “Carlos Van Buren” y representante del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dr. Osvaldo Garay y el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN SN Alejandro Espinoza.

“Es una noticia alentadora, que nos alegra y nos da esperanza como equipo de salud. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto y no debemos bajar los brazos, manteniéndonos alertas siempre a lo que pueda venir por delante, señaló el Jefe de la UCI 1 Dr. Jaime Vidal Marambio quien, además, agregó que “…aún queda mucho por hacer, ya que tenemos que continuar lidiando con las enfermedades distintas al COVID, que mantienen una carga asistencial importante en nuestra unidad.”

Asimismo concuerda con las palabras mencionadas, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Naval, Dr. Eduardo Labarca, quien señaló que si bien es cierto, fue dado de alta de la UPC el último paciente afectado por SARS-COV2. “… esto solo significa a nivel local el término de la tercera ola, lo que para la población general es un alivio y un rayo de esperanza, pero que para la UPC significó cerrar las unidades expandidas volviendo a su situación basal y dedicados a atender ahora pacientes de distintas patologías como cardiológicas, neuroquirúrgicas, urgencias quirúrgicas complejas, lo que mantiene nuestras unidades con un nivel de exigencia tan alto como la última ola de la pandemia, lo que lleva a que nuestro personal siga sometido a una alta exigencia de trabajo con un desgaste físico y psicológico importante, pero estoy seguro que a pesar de todo, la entrega, dedicación y compromiso del equipo de salud que conforma  la UPC seguirá dando lo mejor de cada uno para mantener la salud de quienes requieren cuidados críticos”, puntualizó el Dr. Eduardo Labarca, quien además agregó que si bien existe una significativa baja del número actual de contagios, esto no ha terminado, razón por la cual no se deben bajar los brazos ni dejar de cumplir las exigencias de uso de elementos de protección personal, distancia social, lavado de manos y uso de alcohol gel.


En esta fotografía se observa a la Dra. Jefe de Medicina Interna del Hospital Naval, Dra. Pamela Narváez, acompañada de los entonces Aspirantes a Oficial de Sanidad Naval, quienes efectuaron su proceso de inducción en el Hospital Naval, antes de ser investidos con el grado de Teniente 1º SN en julio pasado.

Cabe señalar, que parte del personal de salud que se desempeñó en la UPC pertenece al área de Medicina Interna. En este sentido la Jefe de Medicina Interna del Hospital Naval, Dra. Pamela Narváez señaló que “rescatamos muchas lecciones de todo este proceso: el trabajo en equipo es fundamental, fue necesaria mucha generosidad y esfuerzo para constituir nuevos grupos de trabajo y reforzar la labor de la UPC que fue la Unidad más sobrecargada sin desproteger la atención de los pacientes COVID y no COVID en áreas no críticas”. En otro aspecto, señaló que “ahora el foco está puesto en la patología no COVID, siempre atentos a lo que pueda suceder y dispuestos a enfrentar lo impredecible de la Pandemia”.

Es así, finalmente, como todo el equipo de salud perteneciente al área de Medicina y a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Naval “Almirante Nef”, los invita a mirar el futuro con esperanza, sin olvidar nunca la responsabilidad que cada uno tiene para evitar los contagios, siguiendo siempre las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y las autoridades competentes en este tema.