“DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE” EN HOSPITAL NAVAL “ALMIRANTE NEF”

En septiembre pasado se conmemoró el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, el cual fue establecido en el año 2019...

En septiembre pasado se conmemoró el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, el cual fue establecido en el año 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, mediante la adopción de la resolución WHA72.6, titulada “Acción mundial en pro de la seguridad del paciente”. Sus objetivos son despertar una mayor sensibilización y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños causados.

El lema de este 2022 fue “Medicación sin Daño”, cuyo objetivo fue aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras; abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación; implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados; empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos y ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Debido a lo anterior, la Unidad de Calidad del Hospital Naval “Almirante Nef” a cargo de la Enfermera María José Vilches M, organizó una actividad en la cual se realizó una exposición sobre este tema, además de entregar un afiche especial denominado “10 correctos” donde se destaca el cuidado de la administración de los medicamentos, el que fue entregado a los supervisores de los distintos servicios clínicos de este centro de salud.

La Jefe de la Unidad de Calidad, María José Vilches M, destacó la importancia de recordar este día y en especial este 2022 que tuvo el lema “Medicación sin Daño”, “…que permite entregar herramientas adecuadas para reforzar en los equipos de salud las medidas de seguridad en el uso de medicamentos y de esta manera evitar la ocurrencia de eventos adversos y centinelas en los pacientes”, puntualizó.

“10 Correctos en la Administración de medicamentos”

1) Administración del medicamento correcto.

2) Administrar el medicamento al paciente indicado.

3) Administrar la dosis correcta.

4) Administrar el medicamento por la vía correcta.

5) Administrar el medicamento a la hora correcta.

6) Registrar todos los medicamentos administrados.

7) Reconstitución y dilución correcta

8) Entregar Información al paciente

9) Velocidad de administración correcta

10) Verificar Alergia al medicamento