Con éxito se realizó Segunda formación de voluntariado por los Adultos Mayores de la Armada

La Atención Primaria de Salud a través de sus profesionales ha logrado, por segunda vez, formar a un grupo de voluntarios para la atención de los adultos mayores que presentan alguna discapacidad lo que les impide realizar sus actividades diarias.

La Atención Primaria de Salud a través de sus profesionales ha logrado, por segunda vez, formar a un grupo de voluntarios para la atención de los adultos mayores que presentan  alguna discapacidad lo que les impide realizar sus actividades diarias.

Esta iniciativa se realizó en conjunto con la Federación Gremial del Personal en Retiro de la Armada, FEDEGREM, cuyo Presidente es el SOM Juan González Parra, quien en la ceremonia de entrega de diplomas agradeció la importante labor que realiza la Atención Primaria de Salud apoyando al adulto mayor. “Esta iniciativa tiene como único propósito mejorar y dignificar la atención en aquellos adultos mayores que se encuentran privados de valerse por sí mismos”, destacó el SOM González, quien además agregó que los alumnos voluntarios están conscientes que la tarea adquirida es difícil y abnegada ya que  “…se requiere de mucha dedicación y cuidado por parte de los voluntarios, por este motivo es que reconocemos y felicitamos el esfuerzo realizado durante estos meses de capacitación”.

La ceremonia de entrega de Diplomas y Credenciales al voluntariado se realizó en el auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef”, y también entregó unas palabras el Jefe  de la Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez, quien destacó la importante labor que efectúa el equipo médico compuesto por enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales, entre otros, quienes aportaron todas sus capacidades para lograr que este segundo voluntariado pudiese adquirir todos los conocimientos para el cuidado del adulto mayor. “Los voluntarios han podido aprender  y adquirir conocimientos para la correcta, oportuna y adecuada atención al adulto mayor, que por diversos motivos no pueden ser autovalentes”. También, el Comandante Velásquez señaló que es necesario generar una atención oportuna y digna a quienes toda una vida han servido a la Patria y necesitan un trato digno y adecuado en beneficio de su salud.

Una vez finalizada las palabras se procedió a presentar un video que mostró el proceso de formación del voluntariado y, posteriormente, la Jefa del Departamento de Salud de la Central de Atención Primaria de Salud de la Armada, Dra. Ana María Sciaccaluga efectuó una exposición sobre el adulto mayor en la Institución.

También, los integrantes del voluntariado Juanita Henríquez,  Ana Silva, Leonel González y Humberto Meneses presentaron una intervención titulada “¿Dónde está mi Chile Lindo y Querido?”.

Finalmente, se procedió a la entrega de los Diplomas y Credenciales al segundo voluntariado por el adulto mayor y, además, se entregaron algunos reconocimientos especiales.

El segundo voluntariado del adulto mayor de la Armada está compuesto por Isabel Núñez Montes, Sergio Valenzuela Catalán, Isabel Astorga Henríquez, Carmen Rubina Poblete, Esmeralda Muñoz Garrido, Juanita Henríquez Leviñanco, Rosa Martínez Astudillo, Erika Álvarez Farías, María Soledad Domínguez Alcoholado, María Verónica Reinoso Ramírez, Luisa Sobarzo Jiménez, Ana Silva Retamal, Ximena Lucero Gutiérrez, Teresa Tapia Sánchez, Rosa Flores Hernández, Julio Araya Salinas, Jorge Ibaceta Segovia y Elizabeth Cáceres Contreras.

Reconocimientos especiales recibieron el Círculo de Ex Alumnos de Sanidad Naval por su destacado compromiso con la formación y mantención del voluntariado; la Atención Primaria de Salud de la Armada por su constante apoyo y, finalmente, recibió un reconocimiento especial la Asistente Social de la Central de Atención Primaria de Salud de la Armada, Sra. María Paz Espinoza, por su abnegación, compromiso y entrega a la formación de este nuevo voluntariado.