Con Clase Magistral “Reflexiones al Final de la Vida” Sanidad Naval conmemoró su Centésimo Cuadragésimo Aniversario

El destacado Doctor Fernando Novoa Sotta, Maestro de la Neurología Chilena, Integrante del Consejo Regional de Valparaíso y del Departamento de Ética Nacional del Colegio Médico de Chile fue el invitado de honor en el Centésimo Cuadragésimo Aniversario de Sanidad Naval, presentando la Clase Magistral “Reflexiones al Final de la Vida”.

El destacado Doctor Fernando Novoa Sotta, Maestro de la Neurología Chilena, Integrante del Consejo Regional de Valparaíso y del Departamento de Ética Nacional del Colegio Médico de Chile fue el invitado de honor en el Centésimo Cuadragésimo Aniversario de Sanidad Naval, presentando la Clase Magistral “Reflexiones al Final de la Vida”.

En su exposición el Doctor Novoa realizó algunas reflexiones sobre la vida y cómo debemos ser capaces de enfrentarnos a la muerte o de qué manera queremos pasar nuestros últimos días. “Las personas se creen inmortales y este es un tema que debemos modificar aceptando que no lo somos y que la vida tiene un comienzo y un final. Este último  debiéramos lograr que sea un proceso más humano, aceptar que la muerte es una realidad y procurar que las personas sean capaces de anticipar sus deseos antes de culminar su proceso en esta vida”, señaló el Doctor Novoa quien además destacó que “… una muerte digna y dulce debiera ser siempre lo que la persona estime más apropiado para ella”.

Esta actividad, se realizó en el auditorio de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval  y  fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien estuvo acompañado por el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Boris Sánchez; además de Oficiales Generales, Superiores, Directores de Sanidad de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, autoridades civiles y militares e invitados especiales del ámbito de la salud.

El Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Boris Sánchez entregó unas palabras donde dio a conocer la expectativa de vida actual de la población chilena, que supera los 80 años, lo cual conlleva a diversos tipos de patologías de las cuales no debemos estar ajenos, además de la revolución paralela en tecnologías de la información y en la biotecnología que nos enfrenta a distintos retos. “Este escenario sólo podemos afrontarlo con una visión optimista y esperanzadora…la innovación es la clave del éxito en esta difícil misión de futuro. Debemos mirar al largo plazo y anticiparnos, fundamentalmente, con la prevención y tecnología”, puntualizó.

La conmemoración del Centésimo Cuadragésimo Aniversario culminó con la entrega de un presente al Conferencista Dr. Fernando Novoa de manos del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y del Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Boris Sánchez.

Al término de la actividad cultural, el Almirante Leiva realizó un saludo para todos los profesionales del área de salud, quienes  trabajan incansablemente con compromiso, cariño y tremendo amor a la profesión. Además, aprovechó la instancia para dar a conocer que el Servicio de Medicina Preventiva de la Primera Zona Naval, a partir de hoy, llevará el nombre del destacado Médico y  Oficial de Sanidad, Leonardo de la Maza, en reconocimiento a su larga trayectoria, que sin duda deja una importante huella en todos los integrantes de la Marina.

Finalmente, y para conmemorar este nuevo aniversario de Sanidad, el Almirante Leiva materializó este reconocimiento entregando un presente a la Dirección de Sanidad, que fue recibido por el Director de Sanidad, CA SN Boris Sánchez.