¿CÓMO PODEMOS LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO?

Alimentación Saludable.

Se dice que una de las etapas más importantes en la vida de una mujer es el embarazo. Por este motivo es de suma importancia contar con una alimentación saludable compuesta por  alimentos que aporten nutrientes y vitaminas necesarias para el bienestar de la futura mamá y de su hijo/a.Pero, ¿Cómo podemos llevar una alimentación saludable durante el embarazo?…Consultamos las dudas más frecuentes a la Matrona del Policlínico Médico Dental de Santiago, Claudia Cárcamo,  quien nos respondió sobre este tema.

Matrona Claudia Cárcamo. Policlínico Médico Dental de Santiago.

ES VERDAD LA FRASE… “LA EMBARAZADA DEBE ALIMENTARSE POR DOS”…

Comer por dos durante el embarazo, es un falso mito dado que a pesar que la embarazada debe asumir el desarrollo del bebe a través del útero y la placenta, no es necesario un aumento exagerado de calorías, sino de nutrientes (calcio, hierro, vitaminas y fibras).La ganancia de peso durante el embarazo es inevitable, pero se debe controlar este aumento para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto.

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN EN LA EMBARAZADA?

La alimentación en la embarazada debe ser balanceada. Lo importante es medir la alimentación en relación a la calidad más que la cantidad .Esto significa que no se debe realizar dieta durante el embarazo, sino que debe preocuparse de que sea una dieta balanceada, es decir, rica en proteínas, frutas, verduras, aumentando la ingesta de grasas saludables  como palta, nueces, semillas y aceite  de oliva crudo; evitando las  frituras, carbohidratos en exceso y  alimentos procesados, causantes  hoy de alergias alimentarias en los niños.

Recuerde:

  • Alimentarse 4 a 5 veces al día.
  • Aumente el consumo de frutas con moderación y verduras abundantes.
  • Evite alimentos ricos en azucares, sal y grasas malas como margarina, embutidos.
  • Tome entre 8 a 10 vasos de agua al día.
  • Coma dos o tres veces a la semana pescado, chía , palta, nueces ,ya que aporta Omega 3 para el buen desarrollo del bebé que espera.

¿CUÁNTOS KILOS DEBIERA SUBIR UNA MUJER EMBARAZADA?

Los kilos que debe subir una embarazada van a depender del estado nutricional que tenga de base la embarazada. No es lo mismo una embarazada en estado nutricional normal que una  enflaquecida o con sobrepeso. En condiciones normales debiera subir entre 9 a 12 kilos como máximo. La  ingesta total de calorías   diarias de la paciente dependerá de su peso inicial, edad, y  su nivel de actividad. Y esto va ir variando a medida que el embarazo vaya desarrollándose.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA MUJER EMBARAZADA LE DIGA ¡NO! A LA  COMIDA CHATARRA?

Es muy importante tratar de evitar durante la gestación la comida procesada, es decir, todo  alimento que pasa por la intervención industrial (desde  barras de cereal hasta embutidos, por ejemplo).Las mujeres embarazadas que consumen alta cantidad de comida chatarra o alimentos procesados  enferman su cuerpo, pero también se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en sus hijos., como las alergias alimentarias. El exceso de consumo de  azucares y grasas, la puede llevar a una diabetes gestacional que conlleva consecuencias posteriores.

Es común que las mujeres embarazadas tengan antojos muchas veces de comida chatarra por lo que deben comer en muy poca cantidad o evitarla.

MENSAJE PARA MUJERES EMBARAZADAS

El mensaje es que cuiden su embarazo en base a una alimentación saludable, rica en  fibras, vitaminas, omega y proteínas. Evite los alimentos procesados, y tienda a optar por lo natural. Las invito a tomar conciencia que al llevar una gestación con alimentación saludable no sólo están cuidando su salud, sino que, también, la de su bebé.

Base de nutrición para mujeres embarazadas                                         

Nutriente Necesario para:
Vitamina B12 Desarrollo de glóbulos rojos, mantenimiento de la salud del sistema nervioso.
Vitamina D Huesos y dientes sanos; ayuda a la absorción de calcio.
Ácido Fólico Producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática.

 

 

Ejemplo de alimentación saludable diaria para Embarazadas:

Desayuno (Evite azúcares) Cereales integrales, semillas, frutos secos.

Leche

Palta, huevos, jamón de pavo.

Colación Fruta , yogurt, frutos secos
Almuerzo Pasta, arroz con moderación /legumbres/verduras  abundantes

Carne, pescado  al horno , vapor o a la plancha

Ensalada, huevos

Frutas con moderación

Once leche

Pan con jamón y quesillo

 

Cena (trate de que esta comida sea como máximo a las 20:00 hrs.)