BIOPSIA ESTEREOTÁXICA DIGITAL: MAYOR EFICACIA EN LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMAS

Imprimir ContenidoEn Chile y en el mundo el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en edad productiva. Solamente en nuestro país 3 mujeres mueren, diariamente, por causa de esta enfermedad. Esta mortalidad está directamente relacionada con el estado de avance de la enfermedad, siendo posible evitarlas a través de

En Chile y en el mundo el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en edad productiva. Solamente en nuestro país 3 mujeres mueren, diariamente, por causa de esta enfermedad.

Esta mortalidad está directamente relacionada con el estado de avance de la enfermedad, siendo posible evitarlas a través de una pesquisa en etapas tempranas.

Jefe de la Unidad de Patología Mamaria, Doctor Andrés Cubillos Orrego.

Por tal motivo, se hace indispensable la detección precoz, la que se realiza habitualmente a través de la mamografía.  Además de este examen el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar cuenta con una nueva tecnología, denominada Biopsia Estereotáxica Digital, BED, que permite estudiar con mayor precisión lesiones que pueden ser malignas.

Este tipo de procedimiento está a cargo del Jefe de la Unidad de Patología Mamaria, Doctor Andrés Cubillos Orrego, quien nos detalló que la BED, es un procedimiento diagnóstico para el cáncer de mama, el cual se realiza bajo mamografía digital y que consiste en efectuar una biopsia percutánea, es decir, que se introduce a través de la piel, en el área alterada con un computador que lo guía con precisión milimétrica y que logra encontrar el sitio de un tumor y guiar la extirpación del tejido para examinarlo bajo un microscopio y hacer el diagnóstico histológico definitivo. De esta forma, se puede descartar o confirmar alguna sospecha de malignidad que se observa en una mamografía, permitiendo diagnosticar lesiones no palpables muy pequeñas y, a la vez, precoces en el desarrollo de una neoplasia.

El Dr. Andrés Cubillos también destacó la importancia de realizar un diagnóstico oportuno. “El cáncer de mama mientras más precoz es detectado, los tratamientos son mucho más eficaces y la sobrevida es mayor”.

Asimismo, el profesional señaló que, el año pasado se realizaron alrededor de 30 Biopsias  Estereotáxicas Digitales, de las cuales la proporción fue de 10 malignas y 20 benignas. En total, de las pacientes operadas de cáncer mamario por nuestra Institución durante el año 2017, el 75% de ellas correspondieron a lesiones no palpables y sin compromiso ganglionar secundario, es decir, etapas incipientes y, por lo tanto, de muy buen pronóstico de recuperación.

La Biopsia Estereotáxica de mama se puede usar para encontrar:

  • distorsión en la estructura del tejido mamario
  • microcalcificaciones
  • masa sospechosa
  • área con cambio anormal en el tejido

Beneficios de esta tecnología:

  • Permite evaluar masas que no son visibles por ultrasonido.
  • Es un procedimiento poco invasivo.
  • Requiere poco tiempo de recuperación.
  • Procedimiento no es muy doloroso.
  • No queda radiación en el cuerpo del paciente.
  • El período de recuperación es breve y el paciente puede retomar pronto sus actividades habituales.

Estimadas Beneficiarias…

Enfrentarnos a un diagnóstico de cáncer de mama es una difícil realidad que más de tres mil chilenas lo viven cada año. No sabemos si Usted sea una de ellas, por eso es importante la detección precoz.

Acuda a su Centro de Salud Naval y realice los exámenes de pesquisa precoz de cáncer de mama, buscando dirigidamente lesiones muy pequeñas o incipientes. Recuerde que la realización de la mamografía anual es fundamental.¡Cuídese!