Armada logra por primera vez la meta del Donante Mil en Noviembre

La Campaña de donación de sangre de la Institución se realiza anualmente y es de suma importancia ya que una persona puede salvar hasta 3 vidas, ya que es un elemento fundamental en el tratamiento y terapia de pacientes en estados de gravedad.

La Campaña de donación de sangre de la Institución se realiza anualmente y es de suma importancia ya que una persona puede salvar hasta 3 vidas, ya que es un elemento fundamental en el tratamiento y terapia de pacientes en estados de gravedad.

La Armada de Chile de manera interna, realiza campañas anuales de donaciones, celebrando al donante mil cada año. Este 2021, a pesar de la pandemia y de que cada 3 meses los hombres pueden donar y las mujeres cada 4 meses, el personal naval no dejó de realizar este acto de solidaridad, y el martes 9 de noviembre se llegó al donante mil por primera vez en el penúltimo mes del año.

Fue la  tecnóloga médica del banco de sangre del Hospital Naval “Almirante Nef”, Patricia Rube quien detalló que “este año tiene una connotación especial debido a que este año estuvimos tres meses en cuarentena y eso también nos bajó las colectas en el hospital y  de los donantes en reposición, que son de nuestros pacientes, y este año que hayamos llegado tan pronto al donante mil, es importante porque quiere decir que ya la Armada, y su personal tiene una cultura de donación, y esto se puede maximizar hacia el exterior con sus familiares o cercanos alrededor de todo el país”.

Es importante recordar que la sangre donada por una persona puede salvar hasta 3 vidas ya que es un elemento fundamental en el tratamiento y terapia de pacientes en estados de gravedad.  Por eso que quienes más motivan a que esta campaña sea un éxito año a año son los Condestables de cada repartición.

El Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, explicó que esta “es una campaña de largo aliento que se efectúa durante todo el año. Hemos tenido muchas complicaciones que tienen que ver con la pandemia, despliegue de personal entre otras lo que han dilatado el proceso, afortunadamente y en un hito que no había ocurrido años anteriores, gracias a la gran gestión que han realizado los Suboficiales Mayores concientizando, coordinando los esfuerzos y gestionando, hemos logrado llegar en la primera quincena de noviembre al donante mil, cosa que pensamos iba a ser más difícil, pero nos hemos dado cuenta de la gran calidad humana que tiene nuestra gente en la institución”.

El donante mil del año 2021 fue el Marinero 1 Juan Pablo Martínez dotación del Petrolero Montt, quien comentó que “esta es tercera vez que dono y es una buena experiencia ya que con lo que uno hace puede salvar muchas vidas. Y quiero aprovechar de decirle a las personas que no tengan miedo, se motiven y donen porque uno nunca sabe cuándo puede necesitar ayuda”.

Es por esto la importancia de inculcar en la comunidad el realizar este acto de manera voluntaria y simple que entre los funcionarios navales es una práctica que tienen concientizada en pro de ayudar a quien lo necesite.

¡FELICITACIONES AL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL NAVAL!