98° Aniversario Hospital Naval de Viña del Mar: herederos de la visión del Almirante Francisco Nef Jara

Imprimir Contenido El pasado 12 de diciembre, el Hospital Naval “Almirante Nef” conmemoró su nonagésimo octavo aniversario, con una solemne ceremonia presidida por el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner, acompañado del Director del Hospital Naval, CN Luis Enrique Clavel, además de Oficiales Generales, Superiores en servicio activo y en retiro,

El pasado 12 de diciembre, el Hospital Naval “Almirante Nef” conmemoró su nonagésimo octavo aniversario, con una solemne ceremonia presidida por el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner, acompañado del Director del Hospital Naval, CN Luis Enrique Clavel, además de Oficiales Generales, Superiores en servicio activo y en retiro, Jefes y Subalternos, autoridades de otras ramas de la Defensa Nacional y de Orden, representantes de organismos públicos y privados e invitados especiales, entre otros.

Una vez iniciada la ceremonia, el Director del Hospital “Almirante Nef”, CN Luis Enrique Clavel, realizó un discurso en el cual efectuó un repaso por la historia del hospital destacando su legado histórico, las importantes inversiones y avances recientes en infraestructura y gestión, además de entregar un profundo reconocimiento a su personal. ​ “…La institución es heredera de la visión del Almirante Francisco Nef Jara y ha mantenido una trayectoria marcada por el esfuerzo y compromiso de miles de servidores desde su traslado a Viña del Mar en 1990, consolidándose como un referente regional”.

Asimismo, señaló los logros que se han obtenido durante este 2025, destacando en inversión y tiempos de espera una gestión centrada en la mejora de capacidades clínicas, la modernización tecnológica y el compromiso humano. Algunos de estos hitos fueron la adquisición de equipamiento de última generación, que ha permitido la reducción del tiempo de espera ambulatoria a menos de un año y la incrementación de la capacidad de pabellón; la adquisición, entre otros, de 8 máquinas de diálisis, un video endoscópico, 16 camas UCI y 45 camas generales. En tanto, en el área de gestión clínica y eficiencia se modernizó la lavandería, lo cual ha permitido abarcar un mayor volumen de ropa u de esta manera optimizar los tiempos de respuesta en este ámbito; se reorganizó la Unidad de Urgencia Adultos y se implementó la Unidad Pre-Quirúrgica para optimizar la resolución de patologías y reducir las suspensiones. Además, se puso en marcha la receta médica electrónica y se reestructuró la urgencia odontológica. Finalmente, en relación a proyectos a corto plazo señaló la próxima adquisición de un angiógrafo de última generación para diagnóstico vascular. Para 2026, se proyecta, además, la modernización del Servicio de Esterilización, la compra de mesas quirúrgicas/torre laparoscópica, y el inicio de la implementación del nuevo sistema ERP.

Finalmente, el Comandante Clavel se dirigió a su dotación en la cual les agradeció por su vocación, cohesión y compromiso y los instó a seguir adelante con la consigna “no existen imposibles”.

RECONOCIMIENTOS

Posteriormente se procedió a la entrega del premio “Cirujano Videla”, reconocimiento al servicio clínico que ha destacado durante el presente año, recayendo en el Servicio de Medicina, 6°piso.

Luego se otorgó un reconocimiento al personal Fondos Propios que cumplió 10, 20 y 30 años de servicio. También, se procedió a la entrega de reconocimiento por años de servicio a los Empleados Civiles y personal Gente de Mar con 20 o más años de servicio.

También, en esta significativa ceremonia, el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Christian Werner, entregó unas palabras en el marco de este nuevo aniversario, felicitando a toda la dotación por su permanente compromiso con la Institución. Asimismo, agradeció la vocación y dedicación demostradas a lo largo del tiempo en favor del cuidado y bienestar de los pacientes.

La ceremonia culminó con el Himno de la “Armada de Chile”, que fue coreado por todos los presentes.