Jornadas “Academy of Dive Medicine” se realizaron en Hospital Naval de Viña del Mar

Una actividad conjunta del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar con el Divers Alert Network, DAN, permitió realizar las Jornadas “Academy of Dive Medicine”, cuyo objetivo es prevenir la aparición de patologías relacionadas con el buceo, como el manejo y la adecuada derivación y tratamiento para pacientes afectados de enfermedad por descompresión y/o embolia gaseosa arterial.

Una actividad conjunta del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar con el Divers  Alert Network, DAN, permitió realizar las Jornadas “Academy of Dive Medicine”, cuyo objetivo es prevenir la aparición de patologías relacionadas con el buceo, como el manejo y la adecuada derivación y tratamiento para pacientes afectados de enfermedad por descompresión y/o embolia gaseosa arterial.

El Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN SN Ivo López destacó la importancia de desarrollar estas Jornadas señalando  que la actividad profesional del buceo, en sus distintos tipos de matrícula, según datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, comprende cerca de veinte mil personas con licencias activas, junto a otra cantidad similar cuyas licencias no están vigentes al día de hoy, pero que entran y salen de la actividad, acorde a determinantes socio-económicas variadas. También, agregó que tal como lo indica el informe sectorial de pesca y acuicultura de Enero 2017, de la respectiva Subsecretaría de Economía, las exportaciones del Subsector Acuicultor, donde las labores de buceo tienen importante incidencia, representaron el 78,3% del valor total por ellos exportado a Noviembre del 2016, lo que alcanza la cifra de US$3.721 millones de dólares. Esto permite visualizar el impacto económico de la actividad, puntualizó.

Uno de los encargados de la organización de esta actividad fue el Jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval, Doctor y ex Contraalmirante de Sanidad Naval Carlos Echeverría, quien destacó la realización de estas Jornadas señalando la importancia de esta actividad conjunta …”orientada, tanto a, difundir el conocimiento para prevenir la aparición de patologías relacionadas con el buceo, como el manejo y la adecuada derivación y tratamiento para pacientes afectados de enfermedad por descompresión y/o embolia gaseosa arterial”, señaló.

Las Jornadas “Academy of Dive Medicine”, perteneciente a la Divers Alert Network; DAN, fueron inauguradas por el Director General del Personal de la Armada, VA Julio Leiva, acompañado del Director General de los Servicios de la Armada, VA Kurt Hartung; del Director de Sanidad de la Armada, CA SN Julio Lagos, del Director del Hospital Naval, CN Ivo López; del Jefe de Medicina Hiperbárica, CA SN Carlos Echeverría;  representantes del DAN, Dr. Petar Denoble y Dr. Matías Nochetto, además de destacados expositores, invitados especiales y participantes adheridos a esta actividad.

La Divers Alert Network, DAN, es una organización sin fines de lucro, dedicada a la seguridad en el buceo y  a prestar asesoría para pacientes con accidentes de buceo, a través del mundo.