EXITOSO OPERATIVO MÉDICO 2022 EFECTUÓ HOSPITAL NAVAL“ALMIRANTE NEF” DE VIÑA DEL MAR

Debido a la situación de pandemia del coronavirus los sistemas sanitarios de todo el mundo se han enfrentado a grandes...

Debido a la situación de pandemia del coronavirus los sistemas sanitarios de todo el mundo se han enfrentado a grandes retos y los servicios de salud debieron modificar sus rutinas dejando de brindar atención de forma normal en los policlínicos e, incluso, debiendo interrumpir prestaciones sanitarias tales como cirugías, consultas y procedimientos, situación que, lamentablemente, y con el paso del tiempo fue acrecentando las listas de espera.  El Hospital Naval “Almirante Nef” no estuvo ajeno a esta situación, debiendo tomar todas las medidas necesarias exigidas por el Ministerio de Salud.Por este motivo, se decidió efectuar un operativo médico, en el Hospital Naval “Almirante Nef”, el primero del 2022, el cual se dividió en dos etapas, la primera fue la atención en policlínico el sábado 14 de mayo  y, posteriormente, el sábado 28 de mayo la realización de cirugías en pabellón.

El Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN José Miguel Hernández destacó que junto a las autoridades se tomó la decisión de realizar este operativo médico para reducir listas de espera y así “…beneficiar a  nuestros usuarios, para lo cual hemos contado con el apoyo de manera voluntaria del personal médico, técnicos, administrativos, de seguridad, Oficiales y personal Gente de Mar, quienes formaron parte fundamental para cumplir esta tarea”, puntualizó.

En este operativo se realizaron 277 atenciones ambulatorias y 26  cirugías mayores y 12 menores lo que, sin duda, benefició a muchos pacientes que esperaban atención. Uno de ellos Arturo Godoy destacó este tipo de actividades, “…ya que llevaba esperando atención para traumatología hace tiempo, y cuando me llamaron me sorprendí positivamente y ahora un médico me revisó y me entregó las indicaciones a seguir, estoy muy agradecido”, señaló. Palabras, también, tuvo la Sra. Elisa, paciente que después de su consulta pudo efectuarse los exámenes que le faltaban para una cirugía que tanto necesitaba. “Estoy feliz de poder recibir atención y completar con exámenes todo lo que me faltaba para mi operación”.

El objetivo de este operativo médico fue bajar las listas de espera en las patologías más requeridas por los pacientes como Oftalmología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología y Maxilofacial. El Director General del Personal de la Armada, VA Ramiro Navajas destacó que “si bien la pandemia aún está presente a nivel global, es momento de avanzar y reactivar paso a paso lo que teníamos postergado y este operativo médico, sin duda, es un gran aporte para volver a adaptarnos a esta nueva realidad y seguir avanzando”.

Sin duda, un reconocimiento importante es para el personal clínico y administrativo que participó de manera voluntaria en este primer operativo médico, el cual dispuso de su tiempo libre de manera voluntaria para atender a los pacientes. “Gracias a todos por el esfuerzo, entrega y disposición para tender la mano a  quienes más lo necesitan y que además como hospital son  nuestra razón de ser, nuestros pacientes”, finalmente señaló el VA Ramiro Navajas.