¿Qué es el FOSPEN?

FOSPEN (Fondo Solidario para Pensionados Navales)

Sistema de Salud para toda la vida

El Fondo Solidario para Pensionados Navales, FOSPEN, es un fondo complementario solidario y voluntario cuya finalidad es bonificar las prestaciones y medicamentos otorgados en atenciones hospitalarias que no se encuentran cubiertos por la Ley de Salud de las Fuerzas Armadas a los pensionados navales, sus cargas familiares legalmente reconocidas y montepiadas que pertenezcan al Sistema de Salud Naval.

Requisitos
Estar Afiliado al Sistema de Salud Naval.
Efectuar un aporte mensual equivalente al 3,0% de su pensión imponible o montepío al fondo voluntario y solidario. (FOSPEN)
Trámite de Afiliación al SISAN con y sin FOSPEN

El pensionado CAPREDENA, debe acudir a la Oficina de Pensionado del SISAN, del respectivo Hospital Naval, presentando su Credencial de Salud y Cédula de Identidad, y firmar el formulario “Presentación de Incorporación al Fondo de Salud”, el cual tiene la alternativa de adhesión al FOSPEN.

Si Ud. decide no incorporarse al FOSPEN, deberá firmar ante notario el formulario “Autorización de Descuentos a Pensión por Crédito Montos no Bonificados”.

¿Cómo se materializa el aporte voluntario al FOSPEN?
Los aportes serán descontados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y remitidos a la Dirección de Sanidad de la Armada.
Los pensionados navales o montepiadas adheridos al FOSPEN, que no registren haberes en CAPREDENA o que la Caja no realice los descuentos correspondientes, deberán hacer su aporte directamente a la Dirección de Sanidad de la Armada, antes del día 30 de cada mes, a través de las Oficinas de Pensionados más cercana a su domicilio.

Bonificaciones del FOSPEN
El FOSPEN bonifica en hospitalización un 25% del valor de las prestaciones y medicamentos otorgados a los pensionados y un 50% del mismo valor a las cargas familiares del pensionado, vale decir, lo que no bonifica el Fondo de Salud Naval.

Prestaciones bonificadas, con cargo al FOSPEN

  • Hospitalizaciones en Hospitales de las Fuerzas Armadas y CAPREDENA; en Hospitales del Servicio de Salud públicos o privados con los cuales exista convenio vigente.
  • Tratamientos de diálisis.
  • Atención de urgencia, sólo por concepto de primera atención y siempre que el médico de guardia califique el caso como una situación de emergencia existencial.
  • Procedimientos de urgencia odontológica otorgados en los Hospitales Navales, incluyendo las radiografías periapicales, necesarias para el diagnóstico.

Suspensión de beneficios
A los beneficiarios que se encuentren en mora en el pago de sus aportes por un lapso de dos meses.

El FOSPEN no bonifica

  • Consultas médicas, de colaboración médica y los exámenes y procedimientos de diagnóstico terapéuticos, efectuados en forma ambulatoria.
  • Los medicamentos prescritos en atención ambulatoria, a excepción de los señalados en caso especial de bonificación.
  • Exámenes, tratamientos y hospitalizaciones con fines de reposo.
  • Prestaciones paramédicas no prescritas debidamente por un médico que pertenezca al Sistema de Salud Naval.
  • Contratos privados de enfermeras, auxiliares o cuidadoras particulares en atenciones ambulatorias y hospitalizaciones.
  • Atención odontológica que no sea de urgencia.
  • Traslados de ambulancias u otros medios de transporte desde y hacia los centros asistenciales, excepto cuando el traslado se origine en un Hospital Institucional que haga necesaria la evacuación del paciente a otro centro asistencial.
  • Cristales y marcos ópticos, lentes de contacto.
  • Tratamiento derivado de un aborto provocado.
  • Toda atención que no obedezca a motivos estéticos y que no constituye una acción de salud médicamente necesaria.
  • Lesiones y sus efectos secundarios derivados de participación del beneficiario del FOSPEN en actos delictuales, siempre que haya sido sometido a proceso por el delito respectivo.

SISAN
El Sistema de Salud Naval, SISAN, es un sistema integrado y solidario cuya preocupación es beneficiar a las personas relacionadas con la Institución, se encuentren laborando o no en ella. Por esto, la Armada ha sido pionera en constituir fondos complementarios y solidarios que posibilitan subsidiar las atenciones de mayor relevancia económica, ofreciendo un sistema de salud para toda la vida.

Son sus recursos

¡Cuidelos!

CONSULTAS O SUGERENCIAS: e-mail cmiccono@sanidadnaval.cl o al teléfono (32) 2528488