Fonoaudiología: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, es cuando en el niño/a existe un desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva, es decir, existe un desfase en su desarrollo lingüístico. Para conocer más acerca de este tema y cómo poder detectarlo en nuestros hijos conversamos con las Fonoaudiólogas Fernanda Muñoz y Francisca Rodríguez del Hospital Naval de Talcahuano, quienes nos explicaron este tema.

El Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, es cuando en el niño/a existe un desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva, es decir, existe un desfase en su desarrollo lingüístico. Para conocer más acerca de este tema y cómo poder detectarlo en nuestros hijos conversamos con las Fonoaudiólogas Fernanda Muñoz y Francisca Rodríguez del Hospital Naval de Talcahuano, quienes nos explicaron este tema.

¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje, TEL?

Es el desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva. Decimos que estamos frente a un TEL, cuando el niño presenta un desfase en su desarrollo lingüístico. Este es más lento que los demás niños de su edad y presenta dificultades para poder comunicarse o seguir instrucciones. Esta alteración es específica, debido a que afecta sólo al lenguaje, es decir, no se presenta acompañado de algún trastorno neurológico, déficit intelectual y/o déficit auditivo.

Fonoaudióloga Francisca Rodríguez.

¿Cuántos tipos de TEL existen?

Existen dos tipos. El TEL Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Cuáles son las características de un niño con TEL EXPRESIVO?

– Distorsiona las palabras, en ocasiones no logramos entender lo que nuestro hijo quiere decir. “Parecieran hablar en su propia jerga”.

– Dificultad para separar palabras en sílabas.

– Dificultad para utilizar los sonidos del habla de forma adecuada.

– Dificultad para retener mucha información, se afecta memoria de trabajo y atención.

– Dificultad en la producción de frases, realizándolas de forma desorganizada y con errores, por ejemplo: “…la niña se come helado ayer…”.

¿Cuáles son las características de un niño con TEL MIXTO?

– Conocen y usan pocas palabras.

– Tienen dificultad para comprender palabras y frases.

– Presentan dificultades para comprender órdenes.

– Dificultad para aprender y definir nuevas palabras.

– Dificultad para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo: saber que la manzana es una fruta.

Fonoaudióloga: Fernanda Muñoz.

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene TEL?

Es importante intervenir los TEL, ya que estas alteraciones en el desarrollo normal del lenguaje pueden mantenerse en el tiempo y repercutir en el desempeño escolar del niño, afectando en edades posteriores, en lectoescritura, además de afectar a nivel emocional y social en la vida de su hijo.

¿Cuáles son las opciones educativas para mi hijo?

Existen alternativas educativas para aquellos niños que pueden presentar TEL como son las Escuelas de Lenguaje y los Colegios con proyecto de Integración.